Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra el aeropuerto varias horas; el Metro y el Metrobús pararon en varias estaciones

Las lluvias más intensas del año desquician al DF y zona conurbada

Desalojan los cines de un complejo comercial en Valle Dorado por la caída de un plafón

Ocho delegaciones, las más afectadas; inundaciones de calles y caídas de árboles, los daños

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 35

Las intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que azotaron ayer durante varias horas el Distrito Federal y municipios conurbados ocasionaron cortes del suministro eléctrico, afectaciones en varias líneas del Metro y Metrobús, caída de árboles, inundaciones de 50 centímetros a un metro y medio de altura, caos vehicular y el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de las 20:15 y hasta el cierre de esta edición, lo que ocasionó la cancelación, desviación y demora de cuando menos 65 vuelos.

En los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán el meteoro provocó el corte de energía eléctrica en la clínica 58 del IMSS, en la zona de Santa Mónica, por lo que fue necesario trasladar pacientes a otros nosocomios; además se reportaron inundaciones en instalaciones del palacio municipal de Atizapán, y en vialidades importantes como Gustavo Baz, Periférico Norte y Mario Colín. En El Dorado se informó que el nivel del agua llegó hasta metro y medio de altura, sobre todo en los pasos a desnivel, mientras que en Valle Dorado se desalojaron 24 salas de cine de un complejo comercial, al desplomarse un plafón de más de 15 metros de largo.

A pesar de la magnitud de las precipitaciones pluviales y los daños ocasionados, no se reportaron pérdidas humanas.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF, las primeras lluvias comenzaron a las 17:40 horas y terminaron dos horas después, pero a las 20:10 se reiniciaron y en algunos puntos continuaron hasta cerca de la medianoche. Tal fue el volumen de caída de agua que la clasificaron como la más fuerte en lo que va del año.

Desde las 18:50 horas comenzaran los reportes de encharcamientos, y cuatro horas después sumaban ya 120; entre las principales afectaciones estaban vehículos varados en pasos a desnivel inundados, saturación del drenaje y anegación de varias viviendas. A las ocho de la noche apenas se había logrado atender 15 de las cerca de 100 llamadas de auxilio que llegaron a los cuerpos de socorro.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la precipitación rebasó cinco veces la capacidad de desalojo del drenaje.

Las delegaciones con las mayores afectaciones fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Cuajimalpa. Incluso, en la Cuauhtémoc, se inundaron 25 casas.

Foto
El oriente de la ciudad, como la colonia Jardín Balbuena, fue una de las zonas más afectadas por las lluvias que azotaron ayer la ciudadFoto Víctor Camacho

El fenómeno meteorológico anegó las estaciones Aragón, Valle Gómez, Eduardo Molina, Aragón, Oceanía y Hangares del Metro, que tuvieron que suspender momentáneamente el servicio, debido a que el nivel del agua llegó a 50 centímetros.

Según el Sistema de Transporte Colectivo (STC), los trenes continuaron operando aunque redujeron la velocidad a 30 kilómetros por hora en las líneas de superficie y elevadas, como son la 4, que corre de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de Politécnico a Pantitlán; la A, de Pantitlán a La Paz, y la B, de Ciudad Azteca a Garibaldi. También la línea 1 del Metrobús sufrió afectaciones en la estación Circuito.

La circulación vehicular sufrió estragos por la caída de árboles y encharcamientos en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, Oceanía y Circuito, bulevar Aeropuerto y Norte 25, Francisco del Paso y Troncoso y Agiabampo, en la delegación Venustiano Carranza.

Respecto del cierre del aeropuerto de esta capital, su vocero, Víctor Manuel Mejía, refirió que hasta las 23 horas se habían demorado 65 vuelos y se habían desviado cinco a aeropuertos alternos, como los de Toluca, Puebla y Acapulco.

Dijo que las pistas de rodaje sufrieron fuertes encharcamientos, lo que movilizó a elementos de Protección Civil y bomberos para su desazolve. El AICM permaneció cerrado de las 19:14 a las 19:44 horas, y se reabrió en un primer momento cuando la precipitación bajó. Pero a las 20:15 horas los vuelos fueron parados en su totalidad dada la intensidad del meteoro, y se preveía que a las 2 de la madrugada volvería a reanudar actividades.

En cuanto a la zona conurbada, la lluvia comenzó a las 19 horas y provocó inundaciones en por lo menos 15 colonias de Atizapán y Tlalnepantla, además de anegaciones en las principales vialidades, como Periférico, lo que dejó atrapados varios vehículos en niveles de agua de metro y medio de altura.

En Atizapán, la zona centro fue la más afectada, así como colonias como Potrero y Arboledas, el Hospital Herrejón y Jardines de Atizapán, donde los cuerpos de rescate no se dieron abasto para la atención de la emergencia.