Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Nueva policía ?

E

liminar el antiguo esquema de la policía judicial para instaurar un nuevo modelo de policía de investigación que cumpla con los estándares más altos a escala internacional en materia de investigación científica del delito, capacitación, eficacia, honestidad, transparencia y compromiso con los derechos humanos, dice el documento central que define los lineamientos sobre los cuales debe trabajar la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La finalidad, precisa el texto que sirve de guía al equipo encabezado por el procurador Miguel Ángel Mancera Aguayo, consiste en proporcionar a los habitantes de la ciudad de México un cuerpo de investigadores, cercano, profesional y con valores institucionales de servicio a la comunidad.

Para alcanzar esas metas se invirtieron 350 millones de pesos en armamento, vehículos y equipo de inteligencia y, por el lado humano, ya egresaron 750 agentes formados bajo el nuevo modelo.

Falta comprobar si eso es suficiente para mejorar a la policía capitalina.

La cosecha

El INAP, presidido por el ex delegado José R. Castelazo, realizó un foro con participación de dos investigadores italianos que han tenido que lidiar a los grupos de delincuencia organizada más famosos del mundo: los procuradores adjuntos antimafia de los tribunales de Palermo, Antonio Ingroia y Reggio Calabria Ottavio Sferiazza…

Renovarse o morir es el tema de fondo de la centésima asamblea general del IMSS, a realizarse este mediodía en el Centro Médico Nacional. Allegados al director del Instituto, Daniel Karam, anticiparon que su jefe pretende aprovechar el encuentro como un nuevo punto de partida, a partir de hechos tan contundentes como que el IMSS atiende casi a la mitad de la población nacional y que, a la fecha, los más afectados por la crisis económica, demandan más y mejores servicios. No obstante, Karam se manifestó optimista y ha comentado que el instituto está preparado para enfrentar el reto…

No podemos cruzarnos de brazos justificando que esta crisis tiene origen externo ni esperar que las soluciones vienen de fuera. Tienen que tomarse medidas internas más contundentes y eficaces, dijo en su cuarto informe de gobierno el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ratificó su condición de precandidato presidencial no sólo por lo numeroso y representativo de sus invitados, sino porque en gran parte de su mensaje político cambió de gentilicio: en vez de referirse a los mexiquenses, se dirigió a los mexicanos…

A pesar de la gravedad del asesinato del candidato a diputado local José Francisco Fuentes Esperón y su familia, el gobierno de Tabasco, encabezado por Andrés Granier Melo, se esfuerza para tratar de normalizar en lo posible el proceso electoral y, en coordinación con las autoridades judiciales federales, se esfuerza por aprehender a los responsables de ese grave atentado y descubrir sus móviles.