Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El móvil fue el robo, según la Procuraduría de Justicia estatal

Detienen a presuntos asesinos del candidato del PRI en Tabasco
Foto
Exequias de la familia Fuentes Argüelles, asesinada el pasado sábado en TabascoFoto Reuters
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 7

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco aprehendió a tres de cuatro personas –entre ellas un menor de edad– que habrían participado en el asesinato del candidato del PRI a diputado local José Francisco Fuentes Esperón, de su esposa Lilián Argüelles y de sus hijos José Francisco y Fernando, de 10 y ocho años, respectivamente.

Según la dependencia, el móvil de los crímenes fue el robo.

Durante una sesión informativa ofrecida en Villahermosa, encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo, el procurador de Tabasco, Rafael González Lastra, sostuvo que los homicidios fueron resultado de un robo, y que el autor intelectual fue un menor vecino del político, que vivía en la misma privada Tucanes, donde se perpetraron los asesinatos.

Rafael González refirió que una nota de la tienda de autoservicio Wal-Mart, encontrada en el uniforme del vigilante de Tucanes Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años, implicado en el multihomicidio, llevó a la procuraduría a atrapar a tres de los supuestos asesinos.

El matrimonio fue asesinado a balazos, mientras sus hijos murieron por asfixia, pues primero les pusieron cinta adhesiva industrial en nariz y boca, y luego les oprimieron el rostro con almohadas, indicó González Lastra.

Agregó que la nota del supermercado indicaba que a las 23:02 horas del viernes pasado fueron comprados dos pants, dos pasamontañas, cinta adhesiva industrial color gris y una caja de condones.

El procurador siempre se refirió a quien planeó las acciones como el menor, pero en una confesión en video el vigilante Hernández Rodríguez lo llamó Marco Iván, y sostuvo que lo invitó a participar en el robo en el que tomaron parte otros dos cómplices.

Señaló que los ladrones entraron a las 0:30 horas del sábado a la casa por la parte trasera, pues sabían que siempre permanecía abierta, y que su intención no era matar a nadie, pero en una habitación encontraron a uno de los menores, quien se puso a gritar, y lo amordazaron con cinta industrial.

Hernández Rodríguez indicó que él entró a la recámara principal, donde estaba el otro niño en medio de sus padres, y que con una pistola calibre 38 disparó contra Fuentes Esperón, quien recibió un rozón en la frente y dos balazos en cuello y brazo.

Acotó que Lilián Argüelles recibió dos disparos en la espalda. La violaron él y el joven Marcos, mientras sus cómplices vigilaban en otro cuarto a los menores, a quienes colocaron cinta adhesiva y luego los asfixiaron con almohadas.

El vigilante Ricardo Hernández narró que junto con sus cómplices se llevó de la casa una computadora, teléfonos celulares y una camioneta Hummer color blanca, propiedad del político, la cual dejaron abandonada atrás del parque La Pólvora, a la altura del Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya.

El procurador señaló que al momento están detenidos el menor Marcos Iván, Ricardo Hernández y Julio César Moreno García, y que falta por aprehender a una persona de nombre Javier, de quien no dio más detalles.

En la ciudad de México, la secretaria de seguridad y derechos humanos de la directiva del PRD, Socorro Ceseñas, consideró que dichos asesinatos fueron consecuencia de la errónea política de combate a la inseguridad aplicada por el gobierno federal.