Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los festejos costarán $1,130 millones, afirma Monreal
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 8

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, demandó que la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución haga público el programa oficial de eventos para el próximo año, ya que se tiene conocimiento de que el gobierno federal prepara un acto central para abrir y cerrar esos festejos con un diseño escénico similar al de unos juegos olímpicos, con un costo de 85 millones dólares, cerca de mil 130 millones de pesos.

Abundó que lo que pretende el gobierno federal es festejar el 15 de septiembre de 2010, y el 20 de noviembre de ese mismo año, con luces, fuegos artificiales, desfiles y la participación de grupos musicales, y para ello se ha considerado contratar a la empresa australiana Spectack Productions, misma que ha organizado los espectáculos inaugurales y de clausura de cuatro olimpiadas: Los Ángeles 84, Barcelona 92, Sidney 2000 y Pekín 2008.

También esa empresa ha participado en el diseño de ceremonias cívicas y deportivas de varios países de Asia. El senador petista informó que el fundador y director de esa empresa, Ric Birch, ha estado en dos ocasiones en el país y ha confirmado que coordinará la planeación de los festejos del Bi-centenario en México.

Explicó que un espectáculo de apertura y cierre de una olimpiada, como las que organiza esa empresa australiana, ronda entre los 50 y 100 millones de dólares cada evento. Precisa que sólo la ceremonia de apertura de la olimpiada de Pekín 2008 costó 100 millones de dólares, y Sidney 2000 tuvo un costo de 42 millones de dólares.

En el caso de México deberán celebrarse dos ceremonias similares, una el 15 de septiembre y otra el 20 de noviembre, y por ambos eventos se estarían erogando 85 millones de dólares, casi mil 130 millones de pesos.

La pregunta es, cuestionó el senador: ¿está el país para un festejo de esas características, en medio de la crisis económica más severa del último siglo?