Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la Cámara de Diputados considera obvio que en 2010 habrá un presupuesto restrictivo

Legisladores panistas esperan plan del Ejecutivo para disminuir gastos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 13

La Cámara de Diputados, por medio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 será restrictivo, no sólo por la caída en los ingresos petroleros, que estimó en 211 mil 500 millones de pesos, sino también de los tributarios, baja que calculó en 268 mil 600 millones, lo cual llevará a más mexicanos a la pobreza extrema.

En el documento El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social, el centro evaluó que por ello la discusión del paquete económico para el próximo año, que presentará mañana la Secretaría de Hacienda a los Diputados, requerirá un pacto político por parte de las fuerzas partidarias representadas en el Congreso. Añade: En mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de lograr una profunda reforma fiscal.

En el Senado, el coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su grupo espera que el paquete económico que esta semana propondrá el Ejecutivo federal, efectivamente corresponda al diagnóstico de la crisis que finalmente fue reconocida, y sea debidamente apuntalado por la restructuración de la administración pública y cambios pertinentes en el gabinete.

La senadora panista y ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, dijo que su partido espera que el proyecto de presupuesto que este martes presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados contenga una reducción en los gastos en la administración, y que se favorezca el gasto social, ya que por la crisis muchos mexicanos han perdido sus empleos.

El vicecordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, afirmó, por su parte, que su partido no esperará a que el Presidente mande sus propuestas para atender la recesión económica del país, ya que de los diez puntos que mencionó el Ejecutivo federal hay por lo menos cinco o seis propuestas muy puntuales, muchas de las cuales ya están en las cámaras y sólo esperan disposición de los legisladores panistas para su dictamen.

En el documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se subraya que los menores ingresos petroleros se explican por la caída en los precios internacionales del crudo y en el volumen de producción nacional.

Respecto de los no petroleros, refirió que la menor recaudación se deberá a una reducción en la captación del impuesto sobre la renta, del impuesto empresarial a tasa única y del impuesto de depósitos en efectivo, por 92 mil 600 millones; 112 mil 300 millones corresponden al IVA y 63 mil 600 millones de pesos de otros gravámenes.

También se sugiere, en ese documento, revisar los recursos destinados a los programas para combatir la pobreza, para determinar su pertinencia y un uso adecuado. Hasta el momento, refirió, el país ha logrado mantener e incrementar los recursos para el combate a la pobreza, en correspondencia con la Ley de Desarrollo Social.