Sociedad y Justicia
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El volumen induce a gran cantidad de errores conceptuales, señalan especialistas

Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

Consejo consultivo presentó en junio a autoridades educativas un dictamen al respecto

Los estudiantes tendrán problemas severos de comprensión durante toda su vida

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La reforma educativa en primaria fue hecha sobre las rodillas, acusaron expertos. Alumnos durante el primer día de clases del ciclo escolar 2009-2010Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 39

Con un texto cuyos autores no comprenden de manera amplia y suficiente los conceptos y las teorías que describen, el nuevo libro de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la primaria, sino para toda su vida escolar y futura.

El texto induce a gran cantidad de errores conceptuales, con evidentes retrocesos en el desarrollo de los temas.

Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –a petición del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez–, en el cual se concluye que dicho título no reúne los requisitos mínimos para que sea distribuido entre los niños del país.

Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba Esther Gordillo–, que no se utilice como libro de texto de sexto grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave problema.

Errores

Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se distribuyó a los alumnos.

El texto promueve que el alumno confunda el funcionamiento del telescopio con el microscopio, induce la idea de que sólo los objetos que caen tienen que ver con la gravedad o que el manejo de las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación espontánea, apuntan los expertos.

Incluso, sugiere a los escolares que de la mezcla de sustancias no vivas surge la vida, y alienta a que los alumnos infieran que la misma evolucionó por acumulación de organismos unicelulares, además de inducir una visión lamarquiana, donde el medio determina la transformación de la especie.

El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y actitudes científicas y, por el contrario, favorece una postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez cognitiva.

Así, señala que el libro carece de un proceso didáctico definido y cada lección se presenta con incoherencia en el tratamiento de los temas, por lo que es frecuente encontrar retrocesos y contradicciones en las lecciones.

El consejo también concluye que no hay articulación entre las actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están orientadas a la construcción de las nociones científicas. Además, las analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los alumnos.

Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la gran explosión o Big Bang.

Sin embargo, el experimento planteado no es análogo a una explosión y su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto.

Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de actividades prácticas con experimentos que en realidad no lo son.