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Mezcla material nuevo con el usado antes, dice Fuentes Molinar

Con argumento tramposo enreda la SEP debate sobre textos de historia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un argumento tramposo, al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada y con una cantidad de errores de contenido que no hace más que ratificar la incapacidad de quienes han conducido este proceso, expresaron expertos en la materia.

A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.

En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.

Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada en el texto de quinto año del plan anterior.

En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto se suprimieron la lección 12, La conquista de América, de las páginas 147 a 157; la 13, La colonización y la Nueva España, de las páginas 159 a 173, y la 14, América en el siglo XVIII, de las páginas 175 a 183.

Pese a los hechos, la SEP negó la existencia de alguna mutilación de temas históricos y distribuyó en medios de información y entre comentaristas el libro de historia para cuarto grado vigente desde la década de los noventa, expresó el especialista.

Esa acción, agregó, ha introducido gran confusión en el análisis de la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada uno en el proceso de reforma en marcha.

Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento leguleyo para desplazar el debate hacia un libro que nunca se cuestionó.

Con ello, la dependencia pretende confundir a la comunidad educativa y atacar a los medios –donde los expertos y documentos han evidenciado errores graves de contenido– para presentarlos como promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los funcionarios de la SEP.

Lujambio, agregó, vuelve a ser un rehén del poder y del control del SNTE, porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Así, el titular de la dependencia ha salido a defender lo indefendible. Pero cuando los análisis han evidenciado errores que son inaceptables y se ha comprobado que la SEP violó la ley al distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el silencio, que en boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los atropellos, afirmó.