Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inevitable déficit fiscal en el país por dependencia del petroleo: UNCTAD

El organismo se muestra poco optimista respecto a una pronta recuperación económica

Caída del PIB, por declive en la demanda exterior de manufacturas y la reducción del turismo, dicen economistas de la ONU

No se ha iniciado una verdadera reforma hacendaria: director de Moody’s

Víctor Cardoso
Holiday Inn planea abrir 48 hoteles más en Mexico

Se recuperan los mercados del turismo de negocios y doméstico, señala Abrahamson

Suscribe Pemex contrato por 463 mdd para levantar imágenes

Se evaluarán áreas de potencial en el Golfo de México profundo

Notimex
Israel Rodríguez
Chávez instó a Turkmenistán a unirse al foro de exportadores de gas

Busca crear un grupo que contrarreste a grandes consumidores

El plan de recuperación funciona, afirmó Obama

Se redujo la pérdida de empleos, destacó

Afp y Reuters
Notimex
Economist Intelligence Unit
¿No más noticias gratis?

Periodismo

Los periódicos tienen cantidad de opciones para cobrar su servicio en línea, pero ninguna es garantía de éxito

Economist Intelligence Unit
La batalla por los libros virtuales

Periodismo

Finanzas sanas, financiamientos y déficit limitado, espera Slim del presupuesto

El gobierno deberá permitir la inversión privada para mitigar efectos de la crisis, dice

Teme Stiglitz que tras una mejoría la economía recaiga otra vez

Reikiavik, 7 de septiembre. El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, teme una evolución de la crisis económica en forma de W, en la que la mejora actual, posterior a la crisis de finales de 2008, podría verse seguida de una recaída, comentó en Reikiavik.

Miriam Posada García
Afp
La actividad económica del país tocó fondo en mayo: Inegi
Para salir de la crisis debe regularse el mercado, afirma Enrique Iglesias

Planteó evitar el proteccionismo y que América Latina invierta en materia gris

Juan Antonio Zúñiga
Carlos García
Está pendiente la reforma fiscal: Ortiz

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, considera que existe un buen espacio de acción en la economía mexicana ante la difícil situación, y destacó que está pendiente una reforma fiscal.

Empresarios del turismo piden al gobierno federal apoyar a Aviacsa

Destacan que fue solidaria con la población en tiempos de crisis

De la redacción
Julio Reyna Quiroz
Cofetel: el negocio de la telecomunicación creció sólo 11%

Durante el segundo trimestre del año los mexicanos realizaron menos llamadas por teléfono celular y de larga distancia, pero contrataron más servicios de televisión restringida; mientras, los migrantes mexicanos se comunicaron menos con sus familias vía telefónica, debido a la crisis que económica mundial. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que entre abril y junio el negocio de las telecomunicaciones en México tuvo un crecimiento de sólo 11 por ciento, contra el 37.6 por ciento de avance que tuvo en el mismo periodo de 2008. Si a diferencia de otros sectores de la economía el de las telecomunicaciones no ha dejado de crecer, el progreso ha sido menor a lo previsto por la industria y los reguladores, ya que en los últimos siete años había reportado un avance continuo, reveló el índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), que elabora la Cofetel. Durante el segundo trimestre del año la industria de las telecomunicaciones creció 11 por ciento, contra el 37.6 por ciento del trimestre comparable del año previo. El tráfico de llamada por teléfono celular fue el segmento más castigado, pues sólo creció 15.5 por ciento respecto al periodo de comparación, pero en términos anuales mostró una desaceleración acumulada de 40 por ciento.

Crea Slim Fundación Inbursa junto a La Caixa de España

El empresario Carlos Slim Helú anunció la constitución de la Fundación Inbursa, en colaboración con La Caixa, de España, su socio estratégico desde hace un año, y destacó que en ese lapso el Grupo Financiero Inbursa ha tenido una fuerte capitalización, intensa actividad crediticia y financiera a pesar de la crisis económica. Acompañado de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, quien se desempeña como directora de la Obra Social de la Caixa, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y su director Jaime Lanaspa, así como de Marco Antonio Slim, director del Grupo Financiero Inbursa, Slim Helú señaló que el capital inicial de este proyecto será de mil millones de pesos. Explicó que al igual que en España y otros 60 países, La Caixa ha puesto en marcha programas sociales, la Fundación Inbursa los hará en México como complemento de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex, que vienen haciendo trabajo con la comunidad mexicana de distintos sectores desde hace 20 años. El empresario destacó que el impulso de esta fundación es resultado de la comunión de ideas y valores entre Inbursa y La Caixa, entidad que en 2008 adquirió el 20 por ciento del capital de Inbursa.

Miriam Posada García
Miriam Posada García