Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaluarán áreas de potencial en el Golfo de México profundo

Suscribe Pemex contrato por 463 mdd para levantar imágenes
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 23

Para evaluar las áreas de mayor potencial económico petrolero en aguas profundas del Golfo de México, Pemex Exploración y Producción (PEP) suscribió con la empresa CGG Veritas Services de México un contrato para el levantamiento de imágenes. El monto del contrato es de 463.5 millones de dólares, y el alcance de los trabajos incluye la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional (3D prospectiva) en un periodo cercano a cinco años.

La adjudicación de este cuantioso contrato a la filial de Schlumberger se llevó a cabo en vísperas de que Jesús Reyes Heroles G.G. entregara su renuncia como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La realización de estos trabajos permitirá ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera nacional en el Golfo de México profundo, que las estimaciones prospectivas ubican en cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Mediante un comunicado, la empresa informó que esta contratación contará también con la tecnología y logística necesarias para adquirir sísmica tridimensional de azimut amplio (wide-azimuth), la cual permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas con influencia salina.

A diferencia de otras cuencas en tierra o en aguas someras, el Golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas. Pemex ha estimado que más de 50 por ciento de los recursos potenciales o prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.

Pemex Exploración y Producción ha realizado de manera sistemática una serie de estudios de modelado geológico regional en el Golfo de México, que incluyen, entre otros, la identificación y levantamiento cartográfico de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino, modelado geoquímico y, ahora con mayor intensidad, la adquisición e interpretación de sísmica bidimensional y tridimensional, con el propósito de cuantificar estos recursos.

Para la contratación se realizó un estudio de mercado para identificar las mejores prácticas internacionales y las compañías líderes en este tipo de servicio.

Con base en lo anterior, Pemex Exploración y Producción decidió convocar a un concurso por invitación que permitió seleccionar –por su experiencia y soporte tecnológico– a las empresas Fugro Geoteam, PGS Mexicana, Seismograph Services de México y CGG Veritas Services de México.

Esta empresa es líder mundial en la exploración geofísica y tiene presencia en Italia, Indonesia, Kazakhstan, Libia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Noruega, Holanda, entre otros. Surgió de la fusión de la Compañía General de Geofísica (CGG), fundada por Conrad Shlumberger y Veritas en 1931.

Luego de evaluar en detalle las propuestas técnicas y económicas, se determinó que la Compañía General de Geofísica Veritas Services de México resultó ganadora del concurso al presentar la proposición técnica y económica más conveniente para el Estado.