Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han unido a los cárteles; California planea enviar 20 mil reos

En 10 años, EU ha deportado 100 mil delincuentes a Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 7 de septiembre. En 10 años el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos ha deportado por Ciudad Juárez a cerca de 100 mil delincuentes, muchos de los cuales continúan en la localidad sus actividades criminales y se han sumado a la guerra de cárteles de la droga, dijo el alcalde José Reyes Ferriz.

En conferencia de prensa, observó que estas deportaciones se llevaron a cabo sin que autoridades mexicanas de los tres niveles estuvieran enteradas, pese a que 4 por ciento de los delincuentes son muy peligrosos.

Con ello se agudizaron los problemas de inseguridad pública y de tráfico y consumo de drogas que han desatado una violencia sin precedentes, la cual trastorna la vida en esta ciudad fronteriza y ha mermado el turismo y el comercio. Esta situación, advirtió, empeorará si el gobierno de California concreta la expulsión de otros 20 mil criminales presos.

Cada año, recordó, son repatriados a México hasta 7 mil miembros de pandillas violentas como Los Mexicles, Artistas Asesinos y Aztecas, luego de haber purgado condenas por delitos contra la salud y otros ilícitos. Estos ex convictos constituyen 10 por ciento de las personas ejecutadas en la confrontación entre cárteles por el trasiego de drogas.

Las deportaciones de Estados Unidos también han agudizado las pugnas entre pandillas en las calles y en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del municipio; por ello se pidió al gobierno federal tramitar que los deportados sean enviados a otras ciudades, a sus lugares de origen o al aeropuerto de la ciudad de México, ya que 95 por ciento de los repatriados proceden de entidades distintas de Chihuahua.

El alcalde juarense recordó que en la reciente conferencia sobre seguridad fronteriza realizada en El Paso, Texas, pidió a la secretaria de Estado estadunidense, Janet Napolitano, que los ex convictos no sean deportados por esta frontera, pues ni siquiera se tiene información sobre los delitos que cometieron.