Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fiestas del Bicentenario sólo serán artificio, dice

C

uando falta poco más de un año para la celebración del Bicentenario se ha prendido el fuego de estas fiestas, pero debería entrar a la mente de los ciudadanos la reflexión del sentido que esos dos hechos históricos trajeron: lo que faltó y lo que no se ha consolidado.

Más que fuegos de artificio y gritar ¡Viva, México! deberíamos exigir lo que ha faltado y lo que no se ha consolidado, pero sólo queda la larga espera de un cuatrimestre donde se hablará, desde la Cámara de Diputados, de la puesta en marcha de un sinfín de aumentos, donde quedaremos tal vez más hechos bolas, cuando ellos expliquen que la necesidad de sacar más dinero al pueblo es por el bien de la nación; así se iniciará 2010, en medio de fuegos de inauguración, de artificio y hasta en la pradera.

María Isabel Galván Rocha

Aclaración a artículo de John M. Ackerman

Con relación al artículo publicado ayer por John M. Ackerman, con el título CDHDF: dados cargados, le comento que el maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria no interviene ni intervendrá en el proceso de nombramiento del o de la titular en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Respetamos el punto de vista del señor Ackerman, pero no coincidimos. Eso sí, debe estar seguro que el maestro Álvarez Icaza Longoria no intervendrá en un proceso ajeno a sus responsabilidades.

Hugo Morales, director general de comunicación social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Banamex hace cargo indebido a su tarjeta de crédito

También yo, de 75 años de edad, con una mensualidad de 3 mil 65 pesos por jubilación, he sido víctima de un fraude por 41 mil 932 pesos con 78 centavos cargados a mi tarjeta de crédito, que tiene antigüedad de 31 años e historial crediticio limpio.

Acudí a la Condusef (Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros) con la seguridad de que vería por mis intereses. Resultado: en la junta de conciliación ya estaban preparado un escrito: Banamex absorbe 50 por ciento y la que suscribe 20 mil 966 pesos con 39 centavos más intereses (y como ¿por qué?). Cabe aclarar que dicha institución reconoce que es un fraude y no puede comprobarme que yo haya aceptado por ninguna vía dicho cargo, pero yo tengo que pagar ¿su ineficiencia?

¡Lo que yo podría hacer con ese dinero que es parte de los ahorros de toda una vida de trabajo!

Tuve que aceptar su propuesta para no irme a un juicio cuyo resultado tal vez ya no vería yo.

Rosa E. García

Proponen a Rosario Ibarra como ombudsman del país

Ahora que hay acuerdos en el Senado para la elección de ombudsman y el requisito universal, intransferible, inacabable es la defensa de las garantías individuales como esencia de la dignidad humana.

Como sociedad civil los defensores de los derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que deseamos ser escuchados por los senadores, expresamos que doña Rosario Ibarra de Piedra es una candidata resonante para ombudsman de la nación, como lo han demostrado sus actos toda su vida y constatado por los ciudadanos; su elección sería una decisión justa que no necesita pensarse mucho, basta con recordar su grito de esperanza Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Promotores y defensores derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Maxima Castro, Gpe. León Prado, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Isaac Zaragoza García, Pedro Hernández

Se queja por pagos excesivos para titularse en la UAT

Soy estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Realizo trámites de titulación de la licenciatura en medicina, la cual no está acreditada, y manifiesto mi inconformidad, pues nos hacen pagar diferentes constancias y trámites, para lo cual llevamos invertidos más de 6 mil pesos. Se supone que esta universidad es pública y autónoma; además de pasar por diferentes trabas burocráticas y la mala educación de la gente encargada de tramitar las constancias, nos parece un abuso de autoridad, y un exceso, pues tenemos que pagar constancias por la biblioteca e instalaciones deportivas que nunca fueron facilitadas, además de no cumplir con las fechas estipuladas y querernos cobrar meses de colegiatura de más.

Invito a todos mis compañeros que enfrentan la misma situación a hacer oír su inconformidad y quejas, pues esto nunca va a cambiar si no alzamos la voz. Basta de malos tratos y mala calidad en la educación.

Resplandor-Tlaxcala

Invitaciones

Proyección de película en el CCU

Durante el ciclo de cine-debate ¿Paz o pax en Medio Oriente?, organizado por la Iniciativa Ciudadana Adopta a un niño muerto, Filmoteca de la UNAM y la UACM, se proyectará la película Nuestra música (Jean-Luc Godard, 2004), que será presentada por José Luis Barrios y en el debate posterior participará Albino Álvarez. Moderará Néstor Braunstein. La cita es hoy martes 8 de septiembre a las 19 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Atentamente, a nombre de la iniciativa ciudadana Adopta a un niño muerto.

Silvana Rabinovich

A la presentación del libro Politikinder

La Casa del Movimiento en Cuauhtémoc invita a todos a la presentación del libro Politikinder, acto al que nos acompañará su autor, Álvaro Soto. También tendremos la presencia de Claudia Sheinbaum (secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo).

La cita es este martes 8 de septiembre a las 19 horas en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc (Dr. Navarro 5, Esq. Eje Central, Col. Doctores, a una cuadra del Metro Doctores).

Casa del Movimiento Cuauhtémoc y Círculos de Estudio. Informes: [email protected]

http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Diálogo en defensa de la universidad pública

Es inaudito que sólo en publicidad institucional Calderón haya gastado en dos años 8 mil 779 millones 548 mil pesos. Esta cantidad representa 10 veces lo que se ha recortado al conjunto de las universidades públicas y es 40 veces lo que se ha quitado a la UNAM.

Reiteramos nuestra invitación a establecer un gran diálogo en defensa de la educación, la ciencia y la cultura como ejes del desarrollo nacional, y convocamos al segundo Encuentro Amplio en Defensa de la Universidad Pública, este miércoles 9 de septiembre a las 12:30 horas en el auditorio Narciso Bassols, del anexo de la Facultad de Economía.

Nos acompañarán Rafael Barajas El Fisgón y Hugo Casanova. Informes: [email protected]

http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes universitarias (Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, UACh)

Representantes estudiantiles de derecho y sociología al Consejo Divisional y Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco.