Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Noticiario del maíz

C

erro de las Minas en Huajuapan es una antigua ciudad mixteca que fue paso obligado de las rutas comerciales que salían desde Teotihuacán y otros lugares de la cuenca de México hacia los valles de Oaxaca y Tehuacán, llevando pedernal, alfarería, obsidiana, plantas y frutas, además del copal necesario para las ceremonias religiosas. En excavaciones recientes se han localizado flautas, ocarinas y silbatos que permiten conocer mejor el desarrollo de la música entre los antiguos mexicanos.

El grupo Cactus, con el apoyo de Lucha Gráfika y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hará una ceremonia en la loma donde se encuentra el sitio arqueológico, como parte del programa Maíz nuestra raíz. Habrá además una marcha de las milpas, bordados y música, una calenda y alimentos preparados con maíz, así como un concurso de poesía (cactus.codigosur.net).

Desde Perú nos llega una importante noticia. La Plataforma Perú Libre de Transgénicos felicita a Antonio Brack Egg, ministro del Medio Ambiente, por su decidida defensa para que en ese país no se siembren semillas genéticamente modificadas.

La Plataforma considera que la presencia de estos organismos tendría un impacto económico negativo para los pequeños productores, debido a que las semillas provenientes de estos cultivos transgénicos no son fértiles. También afecta las agroexportaciones, ya que Japón, Holanda y otros países de Europa, que son destinos de nuestros productos, rechazan alimentos de origen transgénico, dados los serios cuestionamientos que tienen por sus efectos en la salud y el ambiente.

La celebración del Día Nacional del Maíz (29 de septiembre) (www.dianacionaldelmaiz.org) ha generado múltiples respuestas. La página electrónica Culinaria Mexicana, el portal gastronómico de México convoca al concurso literario México, país de maíz. Los textos se recibirán en [email protected]

El Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales de la Universidad de Panamá se solidariza con diversas actividades. Los estudiantes de etnografía, ciencias agropecuarias y geografía se referirán a la historia del maíz, su origen, variedades y distribución. Los de educación física presentarán recetas con base en el maíz; los de turismo, rondas, poesías y décimas con el tema. Docentes del Instituto de Investigación Agropecuaria se referirán también a esta planta milenaria.

Desde Florencia, Italia, Flavio Vitello y su esposa Blanca escriben que la comunidad mexicana allá hará una tamaliza para celebrar ese día.

Este septiembre hagamos patria defendiendo nuestro maíz.