Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el alumno más aventajado de Gil Díaz

Juan José Suárez... dudas en la entrega de contratos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 8

El recién designado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, arrastra en su vida profesional una estela de dudas sobre su relación con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), vinculadas con los hijos de Marta Sahagún de Fox, y que presuntamente fueron beneficiadas con contratos millonarios durante su paso como director corporativo de finanzas en esa paraestatal.

Desde asignación de contratos hasta privilegios para el sindicato petrolero son atribuidos al nuevo director de Pemex, a quien además se le señala como el alumno más aventajado del secretario de Hacienda en el gobierno anterior, Francisco Gil Díaz. En el sexenio pasado, Suárez Coppel se desempeñó como director corporativo de finanzas de la petrolera.

Con todo y los vínculos oscuros que versiones periodísticas atribuyen a Suárez Coppel, los más influyentes grupos empresariales lo han acogido en altos cargos directivos. Así, el nuevo responsable de la empresa petrolera mexicana ocupó el puesto de director adjunto de derivados en Banamex. Coincidencias al margen, ése fue un cargo estratégico si se considera que el uso de los derivados detonó la volatilidad financiera en México en octubre de 2008, cuando diversas empresas se declararon insolventes para cubrir sus contratos bajo esa modalidad financiera.

Foto
Juan José Suárez, ex tesorero de TelevisaFoto María Luisa Severiano

El nuevo director de Pemex también fue cobijado por el grupo Televisa, como tesorero corporativo, y por el grupo Modelo, su último cargo en el sector privado, como vicepresidente de finanzas. Hace escasos tres meses presentó su renuncia a este último cargo, que ocupó durante 42 meses.

En febrero de 2008 se hicieron públicas diversas indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SPF), a través del Órgano Interno de Control de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación, sobre una presunta red de corrupción en la que habrían participado ex funcionarios de la paraestatal, entre ellos el ex director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel; Pedro Carlos Gómez Flores, ex subdirector de distribución y almacenamiento de Pemex Refinación; Edith Blancas García, y el contador Mario Magallón Cruz. Esto, según la auditoría 18/576/OIC/ OA/003/2006 de la SFP.