Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: No se han sancionado transgresiones de militares
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 15

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, manifestó ayer que las declaraciones que hizo el presidente Calderón respecto de que las violaciones de derechos humanos que cometen los militares son sancionadas son sólo para bajar la presión internacional. Fueron por la Iniciativa Mérida, ya que reduciría 10 por ciento las aportaciones, porque no se han sancionado las transgresiones a los derechos que cometen los militares.

Entrevistado en el Senado, manifestó que el solo anuncio de que se reduzcan los recursos de la ayuda para la Iniciativa Mérida prende los focos amarillos. Estas declaraciones del Ejecutivo no ayudan.

El titular de la CNDH insistió en que el Presidente debe reconocer la realidad, tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, y si el gobierno no está consciente de que hay un problema, este tema durará muchos años si no se resuelve.

Por otro lado, manifestó que el número de ejecutados durante los sexenios de Fox y Calderón suman 14 mil, lo cual indica que las políticas públicas han fallado.