Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquieta a funcionaria el tráfico de armas desde Estados Unidos

Preocupan a la ONU los efectos del narco en la niñez mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 16

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene gran preocupación por las afectaciones a los niños mexicanos a causa del narcotráfico, por lo que trata el tema con el gobierno federal con el objetivo de llegar a algunas recomendaciones útiles e innovadoras para encarar esta problemática, expresó la directora del Centro de Información del organismo internacional en México, Jadranka Mihalic.

Indicó que el tráfico de armas de Estados Unidos a México preocupa muchísimo a la ONU. Expresó que la propagación excesiva y el uso de armas pequeñas y ligeras es una de las principales amenazas a la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo.

Hoy, a escala global, hay 250 mil niños soldados, 2 millones de pequeños murieron en conflictos armados, 6 millones están discapacitados, mientras que existen 56 grupos que reclutan a menores en 20 zonas del mundo, recordó.

Por su parte, el representante permanente de la ONU, Claude Heller Rouassant, expresó que la resolución 1882 del Consejo de Seguridad amplía las capacidades de acción del Grupo de Trabajo del Consejo General sobre los Niños y los Conflictos Armados. Así ya no se abarca sólo la problemática del reclutamiento, sino también el asesinato, la mutilación, la violencia sexual y los ataques a las instalaciones educativas.

En conferencia de prensa, Mihalic anunció la 62 conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU para Organizaciones No Gubernamentales, del 9 al 11 de este mes con el tema Desarme ahora; trabajemos por la paz.

En este marco se inauguró la exposición Niños de la guerra: infancia destrozada, en el Hemiciclo a Juárez, donde se muestran –por primera vez en América Latina– placas de fotógrafos internacionales.

También se presentará la exposición Ciudad de México, ciudad solidaria, sobre los afectados por los conflictos armados.

Sobre las afectaciones a los niños mexicanos por el narcotráfico, Mihalic manifestó: Obviamente hay gran preocupación sobre el tema; es la razón también de que por qué estamos trabajando con el gobierno de México para traer la discusión de este tema aquí a nuestra región, para ver si podemos quizás, al final de los procedimientos, llegar con unas recomendaciones muy útiles, nuevas, innovadoras, frescas de cómo enfrentar el tema.