Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sienta sus reales el cártel del Golfo en Italia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 16

Hace unos meses se detectó que en el sur de Italia operan ya, de forma directa, el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, con grupos de la mafia local, señaló Stefano Fumarulo, responsable de las áreas de Análisis e Investigación y Menores de la Agencia para la Lucha no Represiva a la Criminalidad Organizada del municipio de Bari.

Tras dictar una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública, señaló que la policía descubrió que en los contactos entre grupos criminales de Colombia y de México con la mafia italiana ya no hay intermediarios.

Ejemplificó que hace unos meses la agencia antidrogas de Estados Unidos halló “nexos entre Los Zetas, que también tienen competencia territorial”.

En su ponencia La acción de los municipios en el combate de la delincuencia organizada: el caso Bari, afirmó que con el binomio prevención/violencia la municipalidad de Bari logró abatir los índices delictivos del crimen organizado en un lustro, tras padecer esta plaga por casi dos siglos.

Aunque la prevención social no tiene efectos a corto plazo, reconoció, es indispensable su aplicación, pues ofrece mejor futuro a las nuevas generaciones.

La prevención en municipios debe acompañarse de reformas legales duras, como el regreso a las elecciones en los gobiernos locales cuando haya funcionarios involucrados con la delincuencia organizada.