Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Valle Dorado exige a Calderón y Peña Nieto responder por daños
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, recorrieron la zona de Valle Dorado afectada por las inundaciones. El Ejecutivo federal escuchó a vecinos, que le demandaron apoyo para recuperar bienes perdidos Foto Mario Antonio Núñez López

Desde 2008 las autoridades sabían que el Emisor Poniente tenía fisuras, dicen damnificados

El ducto es responsabilidad federal, responde el priísta; promete construir un canal paralelo

Ofrece el Presidente a los afectados $10 mil, vales y créditos; le responden que no es suficiente

Silvia Chávez
Menos espots, más desazolve: PAN y PRD
Pide Sonora apoyo inmediato al Fonden

Aguaceros destruyen viviendas en Hidalgo; se desploma barda de 30 metros en un Cereso

Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional tormentas y lluvias hasta el próximo viernes

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez, Angélica Enciso y Carlos Camacho
Devolverá el PAN curul a mazahua

Diputado plurinominal solicitará licencia para dejarle el cargo

Campeche: impiden volver a desplazados

Campeche, Cam., 8 de septiembre. Los desplazados de San Antonio Ebulá no pudieron regresar a su comunidad, ubicada a 15 kilómetros de esta capital y de donde fueron desalojados el 13 de agosto, porque guardias privados instalaron trampas y cercaron las entradas con cadenas y alambre de púas. El subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz, intentó frenar a la caravana mientras una abogada de los dueños del predio (emparentados con la familia Mouriño) ofreció reubicarlos en terrenos que les impidió inspeccionar. Los campesinos volvieron a su plantón frente al palacio de gobierno.

Israel Dávila
Lorenzo Chim, corresponsal
Ediles de Guanajuato piden trato equitativo

Guanajuato, Gto. Para exigir trato igualitario, 17 alcaldes electos de partidos distintos al PAN crearon la Asociación de Presidentes Municipales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Pedimos que se quite la chaqueta azul y se ponga la de guanajuatense para trabajar en igualdad de condiciones, dijo al gobernador Juan Manuel Oliva el líder de la agrupación y primer edil entrante de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, durante la primera entrevista del colectivo con el mandatario estatal.

Acusan a edil de recibir soborno de Iberranova

Oaxaca, Oax. Productores de sorgo, transportistas, vecinos y campesinos de Santo Domingo Ingenio que bloquearon la carretera federal a esa localidad istmeña y mantienen ocupado el palacio municipal exigen la destitución del alcalde Nexin Cruz, a quien acusan de recibir 5 millones de pesos de la empresa española Iberranova a cambio de permitir la instalación de aerogeneradores en terrenos ejidales para crear el parque eólico La Venta III. Recibió el dinero a nuestras espaldas y a sabiendas de que no hay un contrato con la compañía, señaló uno de los manifestantes.

Carlos García, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Reiteran acusación de fraude a ex diputado

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El gobierno de Chiapas insistió en que el ex diputado local perredista Carlos Bertoni Unda incurrió en asociación delictuosa y defraudó a colonos y campesinos que le encomendaron gestionar proyectos productivos a cambio de un porcentaje del dinero obtenido. Las autoridades mostraron copias de 35 cheques entregados por la Organización Campesina Obrera Independiente (OCOI), firmados por Francisco Javier Cervantes Morales (socio prófugo del principal inculpado), que carecían de fondos y fueron cancelados por Scotiabank.

Gastó Garrido $10.1 millones en 17 viajes

Atrajo inversiones a Querétaro: secretario

Ángeles Mariscal, corresponsal
Mariana Chávez
Llaman a comparecer a Juan Sandoval Íñiguez

Reabren expediente de la macrolimosna

Desaparecerán direcciones y programas estatales

Querétaro, Qro., 8 de septiembre. El gobernador electo, el priísta José Calzada Rovirosa, anunció este lunes que desaparecerá algunas direcciones y programas estatales para reducir el gasto burocrático, ante la crisis económica que padece México.

Mauricio Ferrer
Mariana Chávez, corresponsal
En duda, ceremonia del Grito en Morelia

Morelia, Mich., 8 de septiembre. El gobernador Leonel Godoy informó que el fin de semana se decidirá con el gobierno federal en la ciudad de México si el 15 de septiembre habrá ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo. No obstante, el mandatario perredista confirmó la realización de varias ceremonias cívicas, incluido un acto luctuoso al que acudirá la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, en memoria de las ocho personas muertas y más de 100 heridas que dejó el ataque terrorista de hace casi un año.

Pide el PRD reinstalar regidores en Uruapan

Morelia, Mich. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la alcaldesa panista de Uruapan, María de Jesús Dóddoli, a que reintegre al cabildo a dos regidores perredistas que destituyó por faltistas el 21 de agosto, junto con cinco de otros partidos. La presidenta del sol azteca en la entidad, Fabiola Alanís, advirtió que si las tres veces alcaldesa y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no acepta, se solicitará al Congreso local la revocación de su mandato, pues lo que hizo es anticonstitucional.

Ernesto Martínez, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Cambia AN a delegado en el estado de México

Naucalpan, Méx. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional PAN designó al senador Adrián Rivera delegado en el estado de México, en sustitución del también senador Ulises Ramírez Núñez. Rivera permanecerá en el cargo hasta que se nombre a los nuevos integrantes del CEN. Se espera que a finales de septiembre se dé a conocer la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal. El relevo ocurre dos meses después de que el PAN perdió las alcaldías de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Pirata, la universidad municipal de Ecatepec

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal priísta reveló que la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), creada en la anterior administración, que encabezó el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los alumnos. El 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, 667 estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados.

Silvia Chávez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Denuncian ecologistas al titular de Semarnat; dañó ecosistema en QR

Autorizó extraer arena de Cozumel para rehabilitar playas

La fuga de reos en Cieneguillas, sacudida al sistema de seguridad estatal: Amalia García

La gobernadora entrega quinto informe al Congreso de Zacatecas

Agustín Galo Samario
Alfredo Valadez Rodríguez
Sinaloa: atacan con explosivo sede del semanario Riodoce

Culiacán, Sin., 8 de septiembre. Sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo, al parecer una granada, en la planta baja de las oficinas del semanario Riodoce. Los agresores destrozaron los candados y abrieron la cortina de acero de una imprenta ubicada en el mismo edificio, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, entre Bravo y Rodolfo G. Robles, colonia Jorge Almada de esta capital.

Priva en Acteal clima de división: indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de septiembre. La organización civil Las Abejas de la comunidad Acteal informó que el gobierno estatal entregó el pasado fin de semana pollos y herramientas de trabajo a grupos que se separaron de esa organización, como un intento más de dividirla y provocar fracturas entre la población de Chenalhó. En una carta que enviaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, Las Abejas además rechazaron la invitación que el mandatario les hizo para reunirse con sus representantes. En su misiva, los sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997 le señalaron que desean justicia, paz y verdad, no limosnas.

Javier Valdez Cárdenas
Ángeles Mariscal, corresponsal
Realizarán auditoría a la AGE de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Diputados locales acordaron designar al despacho Contadores y Consultores Baker Tilly de México para examinar a la Auditoría General del Estado (AGE), informó la Comisión de Gobierno de la Legislatura estatal, que no mencionó la fecha de inicio de los trabajos. El 19 de agosto, un día antes de ser asesinado, el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, anunció que el despacho Mancilla-González y Asociados auditaría a la AGE, el cual días después declinó el trabajo con el argumento de que en la entidad se vivía un clima de violencia.

Exigen construcción de 9 clínicas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Indígenas promotores de salud del municipio de Chenalhó informaron que en 2005 iniciaron la construcción de una clínica en la comunidad Tzajalchén, obra que aparentemente se interrumpió por falta de recursos, mientras en el lugar aumentaron los problemas de salud. Añadieron que sigue pendiente erigir nueve clínicas en los municipios de Chalchihuitán, Aldama, Santiago El Pinar y San Juan Cancuc, por lo que pidieron a organismos independientes apoyo para gestionar que se terminen los trabajos.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Félix González lamenta desaparición de Sectur

Cancún, QR. La desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunciada este martes por el presidente Felipe Calderón, es una señal difícil, adversa, pues para el estado el turismo es el motor de la economía, el que genera el mayor número de empleos, afirmó el gobernador Félix González Canto. Consideró que ahora lo importante es saber quién quedará al frente de los proyectos impulsados por Sectur, como el de rehabilitación de playas.

Agustín Galo, corresponsal