Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 las autoridades sabían que el Emisor Poniente tenía fisuras, dicen damnificados

Valle Dorado exige a Calderón y Peña Nieto responder por daños

El ducto es responsabilidad federal, responde el priísta; promete construir un canal paralelo

Ofrece el Presidente a los afectados $10 mil, vales y créditos; le responden que no es suficiente

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, recorrieron la zona de Valle Dorado afectada por las inundaciones. El Ejecutivo federal escuchó a vecinos, que le demandaron apoyo para recuperar bienes perdidosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 36

Tlalnepantla, Méx., 8 de septiembre. Familias del fraccionamiento Valle Dorado damnificadas por inundaciones que el domingo arruinaron más de 2 mil 500 casas exigieron a gritos ayuda al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Enrique Peña Nieto para reparar los daños en sus viviendas.

¿Quién me va a pagar los daños, señor gobernador? ¡Lo perdí todo!, fue la queja recurrente de vecinos afectados por el colapso de un tramo de 30 metros del Emisor Poniente, en la esquina de las avenidas Valparaíso y Paseo de las Aves.

En un recorrido por Valle Dorado, previo al que realizó en compañía de Felipe Calderón y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el gobernador, con un altavoz, dialogó con los colonos, quienes le mostraron oficios que le presentaron en 2008, los cuales demostraban que el Emisor Poniente tenía filtraciones y que sus casas se inundaban cada temporada de lluvias.

Peña Nieto respondió que los estragos en el Emisor Poniente eran responsabilidad del gobierno federal, y ofreció construir un canal paralelo para desalojar las aguas de la ciudad de México y su zona conurbada.

Calderón Hinojosa y Ban Ki-Moon llegaron después de los primeros reclamos a Peña Nieto. El Ejecutivo federal ofreció a cada familia damnificada 10 mil pesos, vales para refrigeradores y créditos para pequeños negocios. ¡Eso no es suficiente! ¡Perdimos todo!, replicaron los vecinos al Presidente. ¡Queremos soluciones, no promesas!, insistieron.

Peña Nieto dijo a su vez que el gobierno estatal reconoce que las pérdidas en 65 manzanas de Valle Dorado afectaron a 6 mil 500 personas. Sostuvo que su administración apoyaría a todas las familias perjudicadas. ¡Pero también hemos perdido la confianza en el gobierno! ¿Cuándo llegará la ayuda?, respondieron varios colonos.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que la reparación del Emisor Poniente podría tardar hasta cuatro semanas y que es responsabilidad del gobierno estatal reparar los estragos en viviendas.

Añadió que las tuberías del Emisor Poniente deben revisarse, pues se instalaron en 1969 y están dañadas. Al menos 100 trabajadores levantaron un muro con al menos 7 mil costales de tepetate para evitar un nuevo desbordamiento.

Para la tarde del martes, 270 médicos, enfermeras y brigadistas de salud habían aplicado 4 mil dosis de vacunas antitetánicas, distribuyeron 4 mil botellas de desinfectante de agua y 3 mil sobres de suero oral.

En Atizapán de Zaragoza, el alcalde David Castañeda dijo que la inundación dañó las oficinas de al menos siete direcciones del ayuntamiento, por lo cual el inmueble permanecerá cerrado hasta el viernes. Mientras, colonos que sufrieron anegamientos en más de 400 casas reprocharon la falta de apoyo y señalaron que éste se concentró en Tlalnepantla.

Por segundo día consecutivo, 2 mil 300 efectivos del Ejército Mexicano, de la Agencia de Seguridad Estatal, policías municipales y socorristas de Protección Civil sacaron lodo, aguas negras, y basura de casas y calles de Valle Dorado. Pero no se daban abasto.

Aquí no llegaron. Fueron a la casa del diputado local del PRI Pablo Basáñez, quien recibió atención inmediata, dijo un vecino de la calle Estocolmo, donde el legislador tiene una residencia que este martes estaba limpia, aunque la calle seguía llena de fango.

La Procuraduría de Justicia estatal instaló este martes una agencia del Ministerio Público, donde los colonos presentaron mil demandas penales por daños contra quien resulte responsable.

Centros de atención instalados por los gobiernos estatal y municipal entregaron víveres. Los vecinos se quejaron de que vecinos pobres de colonias cercanas acapararon cobijas, alimentos y servicios médicos.

Con información de Mario Antonio Núñez, especial para La Jornada