Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autorizó extraer arena de Cozumel para rehabilitar playas

Denuncian ecologistas al titular de Semarnat; dañó ecosistema en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 39

Cozumel, QR, 8 de septiembre. Por autorizar la explotación de un banco de arena ubicado en la zona norte de Cozumel para rellenar las playas de Cancún y Playa del Carmen, y con ello poner en riesgo el medio ambiente, el grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Asimismo, al subsecretario Mauricio Limón Aguirre y al director general de Riesgo e Impacto Ambiental, Eduardo González Hernández, debido a que los tres funcionarios permitieron extraer más de seis millones de metros cúbicos de arena, dijo Guadalupe Álvarez, presidenta de esa organización.

En la denuncia, dirigida a Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, se pide investigar y fincar responsabilidades contra estos servidores públicos por haber violado los artículos 65, 66, 67 y 71 de la Ley General de Vida Silvestre, y 35, 170 y 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de incurrir en acciones sancionadas en los artículos 420 y 421 del Código Penal Federal.

Álvarez dijo que en 2007 la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron un estudio para el establecimiento del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de Cozumel en el norte de la isla, en el que se confirmó que “el banco (de arena) de esa zona es el único de Quintana Roo donde se reproduce el caracol rosa strombus gigas”.

Ese mismo estudio, agregó, sirvió para que el Instituto Nacional de Pesca impusiera veda de tres años para la extracción de caracol del lugar, pues así se podría contribuir a reducir la mortalidad por pesca y a la recuperación de la población. El acuerdo respectivo se firmó el pasado 13 de febrero.

Pero no sólo eso: a escasos 500 metros del lugar de donde se extraerá la arena se encuentran los arrecifes Barracuda y San Juan, a los que de marzo a octubre de cada año llegan mantarrayas para alimentarse de caracol.

Consideró que la autorización para extraer la arena para rehabilitar las playas de Cancún y Playa del Carmen, por lo cual se pagarán casi mil millones de pesos a la empresa Dragados Mexicanos, resulta una incongruencia en momentos en que el presidente Felipe Calderón señala los graves daños que ha causado a México la crisis económica.

Cerca de Cancún, afirmó, hay mucha arena que puede usarse para rehabilitar sus playas. Prefirieron dañar el ambiente de Cozumel y hacer caso omiso de las opiniones de expertos.