Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves 17 abrirán exposición con imágenes de Guillermo Kahlo y diez fotógrafos

Fusionan miradas por los 45 años del Museo Nacional del Virreinato

Se documenta el antes y el ahora de ese espacio cultural en Tepotzotlán

La inauguración de la muestra marca el comienzo de los festejos patrios de 2010 en el recinto, adelanta su directora

Foto
Fachada del Museo Nacional del Virreinato (a la derecha), captada por Guillermo Kahlo, que se incluye en la muestra conmemorativa del recinto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 3

Para marcar el 45 aniversario del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el estado de México, el jueves 17 será inaugurada la exposición Miradas congeladas: Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán.

La muestra documentará la historia de la fotografía y los avances de esta disciplina desde las técnicas antiguas hasta las actuales y presentará la percepción de Kahlo cuando –a petición de Porfirio Díaz, con motivo del centenario de la Independencia– captó diversos aspectos de ese histórico recinto.

De forma paralela se presentarán las visiones de los fotógrafos Michel Zabé y Gabriel Figueroa Flores, quienes han trabajado de manera intensa y muy cercana con sus colegas Yolanda Andrade, Laura Castañeda, Agustín Estrada, Héctor Armando Herrera, Javier Hinojosa, Pedro Hiriart, Héctor Montes de Oca y Jorge Westendarp.

Las miradas contemporáneas de los fotógrafos se realizaron ex profeso para esta muestra en diversos escenarios y lugares del otrora colegio jesuita.

Acervo de 33 mil piezas

Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato, dijo que con esa muestra comenzarán en ese espacio las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y “con este acervo los visitantes se transporten al Tepotzotlán de ayer.

Las personas tendrán oportunidad de observar cómo se ha transformado este lugar desde hace 100 años e ingresarán a una línea del tiempo.

Las miradas de Guillermo Kahlo y las contemporáneas de los ocho fotógrafos se fundirán para presentar visualmente la historia de este emblemático lugar, el cual actualmente resguarda 33 mil piezas.

En la museografía, explicó Genel, destaca que a cada fotógrafo se le asignaron ciertos metros lineales para montar sus fotografías y ellos decidirán si se imprimen en pequeño o gran formato; en el caso de Kahlo, sus imágenes provienen de la Fototeca de Pachuca y son alrededor de 17, además de ferrotipos y daguerrotipos.

Miradas congeladas... está apegada a una de las tareas sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que consiste en el registro y catalogación de los bienes patrimoniales, así como Kahlo lo captó hace un siglo con su cámara y en más de 3 mil monumentos.”

También se tendrá la oportunidad de observar cómo se ha transformado el ex convento a lo largo de un siglo. Al respecto, puntualizó Genel, las concepciones de los fotógrafos contemporáneos son diametralmente opuestas, porque algunos se orientaron hacia la pintura mural o la arquitectura, mientras otros captaron elementos naturales u otras características del gran acervo artístico.

La historia del museo, explicó su directora, se remonta al 19 de septiembre de 1964, cuando el presidente Adolfo López Mateos lo inauguró. Se caracteriza por su labor en la investigación, conservación, museografía, difusión y realización de propuestas educativas, con las cuales se han acercado al público, a la vez que se promueve la apreciación, el conocimiento y el disfrute del arte del periodo virreinal.

El museo ocupa el edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, que albergó uno de los colegios jesuitas más importantes: el Colegio Noviciado de San Francisco Javier.

En este espacio se aprecian 13 retablos que contienen más de 2 mil esculturas y actualmente figuran entre lo que más se visita en el Museo Nacional del Virreinato.

El recinto posee además una importante colección de objetos artísticos del periodo virreinal, como pintura, escultura en madera, piedra, cera, marfil, orfebrería, metalurgia, plumaria, textiles, vidrio, mobiliario, libros, lacas, cerámica y gráficos. Dentro de este acervo existen piezas de los artistas más representativos de la Nueva España, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Rodríguez Juárez.

Cecilia Genel resume la riqueza del acervo: Tan sólo 12 por ciento de las 33 mil piezas se hallan en exhibición y otro tanto está en préstamo en exposiciones nacionales e internacionales.

En la planta de acceso, la exposición permanente El México virreinal describe las características más sobresalientes de esa etapa. En la parte alta se admiran el templo de San Francisco Javier, la casa de Loreto, el camarín de la Virgen, la sacristía, los patios de cocinas y naranjos (área de temporales), el refectorio y la huerta histórica, entre otros sitios.

Amplia oferta cultural

A lo largo de 45 años –prosigue Cecilia Genel–, el museo se ha convertido en una fortaleza y se ha afianzado como alternativa cultural al norte del DF y del estado de México.

En años pasados han sido fundamentales los remozamientos y mejoras de los servicios que se ofrecen, como la restauración de los 13 retablos, la instalación de bodegas para resguardar el numeroso acervo y el cambio del cableado eléctrico, entre otras cuestiones de mantenimiento y ampliación de infraestructura.

Actualmente el Museo Nacional del Virreinato, con una superficie de más de 13 mil 500 metros cuadrados, tiene una gran oferta cultural, con exposiciones temporales, conferencias, música, teatro, cine, actividades educativas y publicaciones.

Asimismo, el 9 de octubre será inaugurado allí el Festival de Música Antigua, que llega a su décimo aniversario.

El recinto de Tepotzotlán abre de martes a domingo, de 9 a 18 horas; se pueden hacer consultas en la página electrónica: www.virreinato.inah.gob.mx