Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La línea premium, ciento por ciento agave azul, conquista a los británicos

El tequila añejado en roble puede compararse con el mejor escocés

Atrás quedó la idea de que es un licor barato, producido en masa; puede atraer al paladar más refinado, comenta maestro destilador

No sólo sabe delicioso, sino también sirve para cocinar, dice premio Masterchef

The Indepenent
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 7

Pocos licores igualan al tequila en su asociación con la resistencia para beber y las crudas letales. Durante décadas, la bebida nacional mexicana ha estado en el centro de una alianza non sancta con la sal y el limón para hacerla el trago de elección de quienes buscan la borrachera rápida y barata.

Sin embargo, muchos británicos se vuelven hoy día hacia los tequilas premium, hechos para tomar sorbo a sorbo y no para empinar el codo, conforme adquieren un gusto más refinado por la comida y la bebida mexicanas.

En el Reino Unido, el consumo de tequila, el quemante licor destilado tradicionalmente del agave, se ha triplicado en una década hasta llegar a 1.35 millones de litros al año. El mercado global ha crecido a un promedio de 9 por ciento anual en la década pasada y su valor actual asciende a cerca de 5 mil millones de dólares.

Las ventas de tequilas 100 por ciento de agave –muchos elaborados con el agave azul de Weber, que tarda 12 años en madurar y tiene fama de producir el sabor más fino– se elevaron 30 por ciento el año pasado y 60 por ciento en 2007. Hoy se venden 500 mil botellas en locales que van de los bares exclusivos de Londres a las vinaterías de la prestigiada cadena Waitrose.

El auge del tequila premium se debe a la decisión de los productores mexicanos de incrementar dramáticamente el cultivo de agave azul. Antes la mayor parte del tequila se producía con una mezcla mitad agave y mitad caña de azúcar, a la cual se atribuían las crudas colosales causadas por la bebida.

Las ventas británicas de Patrón, el mayor productor de tequila premium, se han duplicado en los 12 meses pasados, con precios que van de 40 a 400 libras (65 a 650 dólares, aproximadamente). Otra marca de lujo, Clase Azul, será lanzada el próximo otoño en el Reino Unido.

Francisco Alcázar, maestro destilador de Patrón, expresa: Hemos dejado atrás la idea de que el tequila es un licor barato, producido en masa, para mostrar el verdadero tequila, elaborado con los agaves de la mejor calidad y con un sabor que atrae al paladar refinado. Es una bebida hecha para disfrutarla en la misma forma que un buen whisky. Un tequila añejado en roble se puede comparar con justicia con el mejor escocés.

Thomasina Miers, ganadora del premio Masterchef y comunicadora que fundó el restaurante mexicano Wahaca en Londres, comenta: El tequila verdaderamente bueno no sólo sabe delicioso si se toma antes de la cena, o mezclado, sino también es excelente para cocinar. Los azúcares del alcohol proceden del agave azul madurado al sol hasta por 12 años antes de la cosecha, así que se puede ver al tequila como luz de sol destilada en una botella.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya