Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La derecha emprende ofensiva para quebrar al socialista Obama
Foto
El presidente Barack Obama dirigió un mensaje a estudiantes con motivo del primer día de clases, en el cual resaltó la importancia de la educación, lo que fue utilizado por grupos derechistas para acusar al mandatario de pretender adoctrinar a los menores. En la imagen, alumnos del nivel básico atentos al discurso en un plantel de Nashville, Tennessee Foto Ap

Si paramos su reforma de salud, será su Waterloo, afirma un congresista conservador

Florecen los grupos de odio desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca: especialistas

David Brooks
Confirma el Banco Central de Cuba la salida de la isla del grupo holandés ING

El consorcio financiero anunció en 2007 que el cierre era una decisión de negocios

Philips niega acusaciones de Fidel Castro

El grupo holandés de electrónica Philips desestimó este martes las acusaciones del ex mandatario cubano Fidel Castro de traición a Cuba y Venezuela, y dijo que si no pudo entregar equipamiento médico a esos dos países fue por problemas burocráticos.

Gerardo Arreola
Afp
Tornado mata a unas 16 personas en el nordeste de Argentina y al menos seis en el sur de Brasil

El meteoro también golpeó Paraguay y Uruguay, aunque con menor intensidad

Convocatoria a una Constituyente, pide en Honduras la resistencia al golpe de Estado

Califican de sediciosos al Congreso y a la Corte Suprema

Afp, Dpa y Reuters
Pl y Afp
Proyecto para reformar una ley pinochetista
Iniciativa de referendo para relección de Uribe

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó hoy un proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda relección consecutiva, y de inmediato lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad. La sanción del referendo, aprobado por el Congreso, y su envío al tribunal fue interpretado como clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios de 2010.

De la Corresponsalía
Reuters
Ruralistas argentinos vuelven a protestar

Buenos Aires. Productores agrarios argentinos protestaron hoy contra la política agropecuaria de la presidenta Cristina Fernández. Cuatro días después de concluido un paro de una semana. Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria Argentina, dijo que el gobierno los invitó a retormar el diálogo interrumpido, y señaló que se reunirán con las autoridades en unos días.

Evo Morales, favorito en los comicios de Bolivia

La Paz. El presidente Evo Morales buscará su relección el próximo 6 de diciembre frente a siete candidatos que se registraron antes de que venciera el plazo esta madrugada, sin que la oposición haya logrado integrar un frente unido. Las encuestas de opinión anticipan 57.7 por ciento de los votos para Morales, el primer indígena que gobierna este país plurinacional.

Reuters
Reuters
Hugo Chávez visitará al rey Juan Carlos

Madrid. El presidente venezolano Hugo Chávez será recibido por el rey Juan Carlos de España y se reunirá con el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que realizará el viernes a Madrid. Chávez, quien hoy viajó a Bielorrusia, aprovechará una escala en Madrid para ambos encuentros. El venezolano se encontró con el rey en julio de 2008, cuando dieron por zanjado el incidente ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, de 2007.

Rechaza Rusia que el Arctic Sea llevara a Irán misiles, en un supuesto negocio de la mafia

Según versiones de prensa, el carguero fue plagiado por los servicios secretos del Kremlin

Afp
Juan Pablo Duch
Karzai, con mayoría en escrutinio oficial; siguen denuncias de fraude en Afganistán

Lamenta Berlín la muerte de 134 afganos en ataque de la OTAN

Marina de EU compra cohetes por 151 mdd

Washington, 8 de septiembre. El grupo de defensa estadunidense Raytheon anunció hoy que recibió una orden de compra de la marina estadunidense de 186 misiles Sea Sparrow por 151 millones de dólares. El pedido, en el marco de un programa de la OTAN, está acompañado de una opción por 255 misiles suplementarios, cuyo monto fue fijado en 210.3 millones. Australia, Canadá, Alemania, Turquía, Japón y Emiratos Arabes Unidos figuran también como compradores de los misiles Sea Sparrow.

Dpa, Reuters y Afp
Afp
Deja la violencia en Irak unos 20 muertos

Bagdad. Al menos 20 personas murieron hoy en diversos ataques en Irak, incluidos cuatro soldados estadunidenses, 10 policías, un funcionario y cinco civiles. Las tropas de combate estadunidenses se retiraron de las ciudades iraquíes a finales de junio, con lo que aumentó el temor de un regreso a la violencia sectaria que casi desgarró a Irak en 2006 y 2007.

Se desarmará grupo paramilitar en el Ulster

Belfast. La Asociación para la Defensa del Ulster, el último de los grupos paramilitares pro británicos en Irlanda del Norte, prometió desarmarse antes de febrero del 2010, dijeron hoy funcionarios. Sin embargo, el hallazgo de una poderosa bomba puso de manifiesto que la amenaza para la seguridad en la provincia sigue latente. Dos grupos paramilitares protestantes renunciaron a las armas en junio: la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja.

Dpa
Reuters
Prorrogan detención de militantes de Batasuna

Madrid. La justicia española prorrogó por dos años la prisión preventiva de tres líderes de la ilegalizada coalición vasca Batasuna, por presunta pertenencia a ETA. La medida dispuesta por la Audiencia Nacional afecta a Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, detenidos desde 2007 en investigación sobre la financiación de ETA con ayuda de bares independentistas vascos.

Alemania rehabilita a traidores del nazismo

Berlín. El Parlamento de Alemania aprobó hoy una ley que limpia el nombre de las personas marcadas por los nazis como traidores en la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a un largo y tortuoso debate. Las cortes militares nazis condenaron a unas 30 mil personas a pena de muerte por deserción y traición, y casi dos tercios fueron ejecutadas, dijo durante el debate el diputado socialdemócrata Carl-Christian Dressel.

Afp
Reuters