Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone reforzar la enseñanza de matemáticas

F

rente a la catástrofe educativa de los jóvenes y adolescentes mexicanos –81 por ciento no alcanzan el nivel ínfimo en matemáticas– es imperativo revolucionar la educación, en especial la enseñanza de esta materia. El propio Albert Einstein se arrepintió en los años 1912-1916 de haber ignorado la importancia de las matemáticas en sus años del Diplom en el ETH de Zurich, todo se lo encomendaba, incluso la geometría, a su condiscípulo y amigo Marcel Grossmann.

Pronto ocurrirá el cambio de director general en el IPN. Ante ello, propongo al secretario Alonso Lujambio y al nuevo dirigente del Poli que esta casa de estudios se constituya en el centro de la transformación de la educación matemática en México, en todos los niveles: primaria, secundaria, bachillerato, superior y posgrado.

Sin matemática y su concomitante visión del universo, no hay productividad, no existe competitividad y la creatividad sería inexistente.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Acerca de clausura de obras en escuela de Xochimilco

Respecto de la nota publicada el pasado 30 de agosto en la página 30 de Capital, titulada La delegación Xochimilco obstaculiza la reapertura de escuela: padres de familia, me permito aclarar lo siguiente:

1. La delegación Xochimilco clausuró las obras que se estaban realizando en la escuela Comunidad Educativa Montessori Asociación Civil (CEMAC) debido a que los directivos del plantel no reportaron la ampliación de aulas conforme a lo establecido en el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal.

2. No se trata de un bloqueo por falta de voluntad política, como se hace mención, sino de una situación en la que se busca el cumplimiento de la ley. El mismo reglamento, en el artículo 69, dice: Requieren el visto bueno de seguridad y operación las edificaciones e instalaciones que a continuación se mencionan: escuelas públicas o privadas y cualquier otra edificación destinada a la enseñanza...

3. El gobierno delegacional no pretende, ni jamás pretenderá, perjudicar a la comunidad estudiantil de este centro de enseñanza, por lo que ha buscado la pronta resolución del problema.

José Antonio de la Torre Mendoza, coordinador de Comunicación Social, delegación Xochimilco

Respuesta de la reportera

En relación con la carta enviada por el coordinador de Comunicación Social de la delegación Xochimilco, José Antonio de la Torre Mendoza, señalo lo siguiente: para conocer exactamente cómo se iniciaron las obras de ampliación del CEMAC se intentó buscar al jefe delegacional; sin embargo, fue el mismo responsable de la misiva quien expresó que el asunto no era de su competencia y hasta la fecha no hemos recibido la información acerca de la situación jurídica que prevalece en el predio de la calle Cuauhtémoc número 329 del pueblo de Santa María Tepepan.

Josefina Quintero

Llama a organizar consejos comunitarios en Iztapalapa

Es urgente una reunión de todas las organizaciones sociales de Iztapalapa para hacer frente a la situación sociopolítica actual. Necesitamos organizar, impulsar y desarrollar el proyecto lopezobradorista en esta demarcación. La nueva estructura de gobierno debe integrarse con todas las fuerzas sociales y políticas que hicieron posible el triunfo el 5 de julio pasado. Para garantizar una gestión honesta, eficiente y transparente es imperativo remover la vieja estructura de la Nueva Izquierda.

Proponemos la constitución de consejos comunitarios delegacionales, con la representación de todos los sectores de la población, y conformar la contraloría ciudadana para vigilar y sancionar la gestión de gobierno. Interesados, comunicarse a los teléfonos 5692 4031 y 55 1095 8212 o al correo [email protected].

Frente Democrático de Organizaciones Sociales en Iztapalapa (Fredosi), Mary Carmen López Monroy

Invitaciones

Conferencia en San Ángel

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Cuestión social, a cargo del doctor Rolando Cordera. Hoy a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

Película en cafetería zapatista

Este miércoles a las 18 horas se proyectará la película Vino el remolino y nos alevantó. La cita es en la cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica y Doctores.