Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que el PIB crezca 3% y el crudo mexicano promedie 53.9 dólares

Pronostica el gobierno 3.3 por ciento de inflación para 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 6

Los criterios de política económica del gobierno de Felipe Calderón para 2010 contemplan que la inflación se ubicará en 3.3 por ciento y una meta de 3 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB), aun cuando reconoció que para este año la caída será de 6.8 por ciento. La Secretaría de Hacienda planteó, a su vez, un déficit fiscal de 0.5 por ciento, equivalente a 60 mil millones de pesos.

El precio promedio de referencia para el barril de mezcla mexicana de petróleo propuesto es de 53.9 dólares. Dicha cifra es mayor en 5.7 por ciento al valor fijado del hidrocarburo para el presente año, que se ubica en 51 dólares por barril.

En un documento titulado Propuesta de programa económico 2010, de sólo 23 cuartillas, el gobierno anticipó que la plataforma de producción petrolera disminuirá entre este año y el próximo en 4.7 por ciento, al pasar de 2 millones 622 mil barriles diarios a 2 millones 500 mil. Con ello, la disminución en la plataforma de producción entre 2005 y 2010 será de 833 mil barriles diarios (25 por ciento), lo cual se traduce en una disminución de ingresos de 619 mil 600 millones de pesos anuales, al evaluar la caída en la producción al precio de petróleo y nivel de tipo de cambio promedio previsto para 2010, explicó.

Respecto de las finanzas públicas, la propuesta señala que los ingresos petroleros y los tributarios se recuperarán el próximo año, pero seguirán siendo menores en 374 mil millones de pesos a lo previsto para 2009, equivalente a 3 por ciento del PIB. Esto se explica, indicó, por una caída transitoria de ingresos por 155 mil millones de pesos y una disminución permanente por 219 mil millones.

Para enfrentar esa situación, la Secretaría de Hacienda propuso recurrir a un déficit fiscal temporal y moderado que, junto con ingresos no recurrentes y ahorros, sumará 155 mil millones de pesos. Es una medida de carácter transitorio, ya que conforme se recupere la actividad económica, la mejoría cíclica en los ingresos no petroleros permitirá regresar al balance presupuestario, argumentó.

También, se ofreció una racionalización y eficiencia del gasto, al que se harán ajustes por 218 mil millones de pesos, así como medidas adicionales por 143 mil 800 millones que se requieren para incrementar las transferencias a programas de combate a la pobreza y salud, enfrentar las presiones por el pago de pensiones y permitir la operación de las entidades de control presupuestario directo.

La Secretaría de Hacienda también pidió a la Cámara de Diputados que, por primera vez, se haga uso de la cláusula de excepción establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Petróleos Mexicanos, con objeto de recurrir a un déficit de 60 mil millones de pesos para la empresa en 2010, de 40 mil millones el año siguiente y llegar al equilibrio presupuestario en 2012. Ello, debido a que se anticipa un estándar de producción por debajo del nivel potencial de la petrolera. En total, se estima que para el próximo año Pemex enfrentará un faltante de 155 mil millones de pesos.

La dependencia señaló que en caso de aprobarse el año 2011 un déficit mayor de 40 mil millones de pesos, acorde con la estrategia propuesta en el paquete económico para 2010, el excedente a dicho monto deberá compensarse con un menor déficit el próximo, siempre y cuando el ajuste en dicho déficit no se justifique por un cambio no anticipado en las condiciones económicas.

A su vez, se propone que el año próximo los ingresos excedentes netos de la bolsa general por venta de petróleo, distintos a los que se destinarían al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se empleen en primera instancia para mejorar el balance público hasta alcanzar el equilibrio presupuestario sin inversión en Pemex.

La propuesta considera eliminar para 2010 el nivel de reserva máxima de los fondos de estabilización, con objeto de que en caso de un incremento no anticipado en los ingresos por venta de petróleo, se pueda acumular una mayor cantidad de recursos para hacer frente a choques, como el experimentado en la actualidad.

Cortesía

Como cada año, la Secretaría de Hacienda corrió la cortesía y entregó ayer por la noche al Senado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010. La entrega de la documentación la hizo el oficial mayor de la SHCP, Sergio Hidalgo Monroy, quien asistió acompañado por el coordinador de asesores del subsecretario de Ingresos, Mikel Arriola, y por Carlos Bandala, asesor del titular de la secretaría, Agustín Carstens Carstens.

En la entrega al Senado, Hidalgo Monroy refirió que éste contiene modificaciones a diversas disposiciones fiscales que tendrán que ser atendidas por esa cámara; por ello se consideró importante entregar la propuesta económica para 2010 a los senadores, después de cumplir con su obligación legal de entregarlo a la Cámara de Diputados.

El secretario de Servicios Parlamentarios en Xicoténcatl, Arturo Garita, dijo que el paquete se turnará de inmediato a la mesa directiva de esa Cámara.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril