Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una estrategia para que la oposición no responda: Solís Acero

Indigna a PRI, PRD y PT que SHCP no les entregue copia de la propuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 7

Por primera vez en la historia reciente, la Secretaría de Hacienda entregó un solo ejemplar con la propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón para 2010 al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, y no envió copias a los otros 498 legisladores, acusaron los vicepresidentes Felipe Solís Acero y Jesús Zambrano, así como los petistas Pedro Vázquez y Mario di Costanzo.

Pasadas las 18 horas, una vez que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó a la mesa directiva tres cajas con la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación y los criterios generales de política económica, Ramírez Acuña guardó los documentos. Al cierre de esta edición, Hacienda subió a cuentagotas los documentos a su página de Internet.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, refirió que el ex secretario de Gobernación recibió las cajas, se encerró en sus oficinas con un grupo de asesores y algunos diputados del PAN especialistas en economía, y no trasladó la información al resto de las bancadas. En el fondo, lo que vemos es que los tomos incluían errores graves, afirmó.

El vicepresidente por el PRI de la mesa directiva, Felipe Solís Acero, informó que tras recibir los volúmenes pidieron a Ramírez Acuña tramitar ante Hacienda la entrega de copias para los demás integrantes del órgano legislativo y todos los diputados.

No obstante, el panista trasladó la responsabilidad a Carlos Bandala, enlace de Hacienda con el Poder Legislativo, quien pidió a Solís Acero y al vicepresidente por el PRD, Jesús Zambrano, aguardar un momentito.

–¿De qué tiempo estamos hablando exactamente? –le preguntó Solís Acero, quien narró el diálogo a los reporteros.

–Una hora, diputado; ya viene la camioneta con los tomos –respondió el funcionario.

A las 19:30 horas, transcurrido el plazo fijado por Bandala, les informaron que enviarían la información hasta las nueve de la noche. A esa hora, Bandala les avisó que como a las 11, pero después dejó de contestar el teléfono. Finalmente antes de que venciera ese lapso, les informaron desde Hacienda que el paquete se enviará hoy a las 9 de la mañana.

El hecho molestó a diputados de PRI, PRD y PT. En entrevista, Solís Acero afirmó que se trató de “una estrategia deliberada del secretario de Hacienda para evitar que la oposición crítica tenga la información y responda a una propuesta que incrementa impuestos de manera indiscriminada.

“No se trata –agregó– de un hecho fortuito, es responsabilidad de Agustín Carstens, claramente para que los equipos económicos de los partidos no puedan hacer un análisis completo y opinar.”

Recordó que como secretario técnico de la mesa directiva en la 59 Legislatura, durante las presidencias de Manlio Fabio Beltrones y Heliodoro Díaz, él presenció cómo, poco después de la entrega formal del paquete, desde una camioneta estacionada en el sótano de San Lázaro trabajadores de Hacienda iniciaban el reparto de copias a todos los diputados.

Jesús Zambrano sostuvo que el gobierno federal violó la obligación legal de entregar, a más tardar ayer, la propuesta de paquete económico. Lamentablemente, groseramente, se comportan como verdaderos mentirosos; arrancamos mal la discusión de esta propuesta porque partimos de la desconfianza, y eso no lo vamos a permitir, declaró.

Consideró que la aplicación de un impuesto adicional de 2 por ciento al consumo de alimentos, medicinas, bienes y servicios constituye un IVA disfrazado, y a lo mejor por eso están tratando de retardar su presentación.