Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rebaja será de 10 a 20 por ciento, sostienen funcionarios de la Suprema Cort’e

Motu proprio, deciden ministros reducir sus ingresos a partir del próximo año

Renuncian a recibir los tres bonos trimestrales y varios apoyos adicionales

Foto
De forma unilateral, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación decidieron reducir sus ingresos a partir del próximo añoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 8

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron de manera unilateral reducir sus ingresos a partir del próximo año: cobrarrán exclusivamente lo correspondiente a su salario y percepciones ordinarias previstas en la ley, y dejarán de recibir ingresos extraordinarios, como los tres bonos trimestrales (equivalentes a un salario mensual) y otros apoyos adicionales.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y explicaron que la disminución de los ingresos de los ministros es significativa y con ello responden al compromiso de austeridad al que están obligados todos los funcionarios públicos.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, la reducción sería de entre 10 y 20 por ciento.

La reducción de ingresos incluye a los casi 40 jubilados antes de la reforma de 1994 y a los que se retiraron recientemente, quienes obtenían 80 por ciento del sueldo de un ministro en funciones, además de prestaciones extras, las cuales también dejarán de recibir.

Además, la Suprema Corte realizará, a partir de 2010, una retabulación proporcional de los ingresos de los mandos superiores con el propósito de ajustarlos a la baja.

La decisión fue adoptada por el pleno, a pesar de que el artículo 94 constitucional señala que la percepción que reciban ministros, consejeros, magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante su encargo.

Precisamente esta disposición fue la que evitó que se obligara a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a cumplir con la reciente reforma constitucional que señala que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República; es decir, que si los ministros no reducen sus ingresos de forma unilateral no habría modo legal de obligarlos a hacerlo.

Cuestionados sobre el monto total que recibirán los 11 ministros a partir de enero próximo, los funcionarios consultados explicaron que si bien los actuales integrantes del pleno continuarán ganando un poco más que el presidente Felipe Calderón, la idea es que en un plazo corto cumplan con la Constitución y ganen menos que el jefe del Ejecutivo federal, quien tiene un sueldo neto de 146 mil 830 pesos y una percepción bruta de 227 mil 429 pesos.

Cabe recordar que a partir de noviembre próximo, los ministros que releven a Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela tendrrán un salario inferior al del Ejecutivo federal, cuyo monto aún se desconoce.

De acuerdo con el manual de percepciones del Poder Judicial de la Federación, los ministros de la Corte obtienen una remuneración mensual bruta de 347 mil 467 pesos y, según estimaciones extraoficiales, los bonos trimestrales, pagos extras, compensaciones y otros representan casi 20 por ciento del total de sus ingresos.

Acerca de las prestaciones, como seguro de gastos médicos, los dos autos a que tienen derecho, telefonía celular y otros conceptos considerados prestaciones, los ministros esperarán que el Congreso emita el reglamento de la Ley de Salarios de los Funcionarios Públicos para hacer el ajuste correspondiente.