Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las plazas de los trabajadores de base están blindadas, asegura la FSTSE

Se liquidará a burócratas de secretarías eliminadas conforme a la ley: Lozano

Los sindicatos de la Función Pública y de la Reforma Agraria esperan la decisión oficial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 10

La desaparición de tres secretarías de Estado implicará el despido de cientos de burócratas, sobre todo de confianza, porque lo que se busca es un ahorro presupuestal; sin embargo, existe plena garantía de derechos para estos trabajadores, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Sostuvo que al quedar cancelada la fuente de trabajo para estos burócratas, se pagará la liquidación correspondiente con pleno respeto a sus derechos.

En conferencia de prensa, planteó que el tema de los servidores públicos no compete a la dependencia a su cargo, sino a la Secretaría de Hacienda y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero, en cualquier caso, la separación de los trabajos tendrá que ser con pleno respeto a los derechos laborales.

Al desaparecer algunas dependencias, a pesar de que sus funciones pudieran ser trasladadas a otras áreas del Ejecutivo federal, el efecto natural de esta acción trae como consecuencia una serie de ahorros, y uno de ellos tendría que ser el recorte de trabajadores, sobre todo de confianza, indicó el funcionario.

La FSTSE, por la rerubicación

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, afirmó que las plazas de los trabajadores de base están blindadas, no así las de confianza, ya que se habló de recortes de mandos altos y medios de la administración federal.

Ayala había planteado que existe el compromiso del gobierno federal de que no serán despedidos servidores públicos sindicalizados y que, en todo caso, la FSTSE pugnará porque éstos sean reubicados.

En tanto, en los sindicatos de trabajadores de las secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria hubieron declaraciones divergentes.

Representantes de ambos sindicatos indicaron que la disposición oficial de desaparecer esas dependencias implica enviar a la calle a cientos de burócratas, lo que acentuará el desempleo.

Sin embargo, plantearon que de forma oficial esperarán a saber cómo se llevará a cabo la desaparición de las secretarías y aseguraron que en todo momento vigilarán el respeto de los derechos de los trabajadores.

Por separado, Lozano Alarcón se refirió a la eventual reforma laboral y no descartó que en las próximas semanas el Ejecutivo federal envíe una iniciativa, aun cuando ya existen varias e incluso la propia Secretaría del Trabajo tiene una propuesta terminada.

El titular de la STPS señaló que la decisión de enviar un nuevo proyecto de ley se acordará al más alto nivel.

Ya sea que la envíe el Ejecutivo federal o que se retome la que elaboró la propia Secretaría del Trabajo, el propósito es modernizar las relaciones laborales sin alterar de manera sustantiva los derechos fundamentales de los trabajadores y las modalidades de contratación, pero alentando la productividad y la impartición de justicia, sostuvo el funcionario.

Al preguntarle si habrá pronto reforma laboral, Lozano manifestó que si comienza la discusión en la 61 Legislatura vamos de gane y si en el próximo periodo ordinario de sesiones ya se tiene un dictamen, se podría hablar de que se abriría el camino para este proyecto, que tiene años de estar en el tintero.