Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BdeM y PGR unen fuerzas contra adulteradores

Explosivo incremento en la falsificación de dinero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 16

En los pasados ocho años han sido decomisadas 400 por ciento más monedas y billetes falsos que durante el periodo de 1941 a 1999, informaron el Banco de México (BdeM) y la Procuraduría General de la República (PGR), tras realizar la destrucción de166 mil 617 billetes falsos o alterados, tanto nacionales como extranjeros, en las instalaciones de la Caja Principal del BdeM, en el complejo Legaria del banco central.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esta es la tercera ceremonia de destrucción de moneda falsificada o alterada que se produce en la historia del país; la primera se realizó en 2004 y la segunda en 2006, por lo que a la fecha han sido destruidas en total 377 mil 82 monedas y billetes falsos decomisados de 1941 a 1999. En tanto, continúan bajo la guarda y custodia del Banco de México un millón 671 mil 822 piezas incautadas de 2000 a 2008.

La moneda falsa fue destruida una vez que prescribieron los hechos y conductas que resultaron de las pesquisas, por lo que la autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal.

En un acto privado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó que en su lucha frontal contra el crimen, el gobierno federal impulsa diferentes acciones encaminadas a combatir y sancionar los delitos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda, a partir de una estrategia que privilegia la coordinación y la suma de capacidades institucionales.

La PGR dio a conocer que Morales Ibáñez reconoció el apoyo y colaboración del Banco de México en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con estos delitos, como es el caso de los dictámenes periciales que se le solicitan y que son emitidos de manera pronta y con calidad de excelencia, con lo que se obtienen mejores elementos para el perfeccionamiento de las averiguaciones previas.

Joaquín Araico, director general de administración del BdeM, señaló que desde 1941, el Banco de México ha dictaminado, registrado, denunciado y custodiado más de 2 millones de piezas falsas detectadas en el sistema bancario.