El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta contra el cierre de programas culturales

E

n abril del 2005 se inició el programa Literatura Siempre Alerta en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual proponía un esquema de trabajo inédito a nivel mundial en materia de difusión de la literatura, diseñado en específico para el cuerpo policiaco. A partir del cambio de régimen municipal de este año, el nuevo gobierno priísta ha decidido clausurar dicho programa, que hasta la fecha seguía obteniendo resultados enormemente favorables y era considerado un modelo para el trabajo de fomento a la lectura en varias partes del país.

Convencidos de los logros y beneficios obtenidos, los abajo firmantes queremos expresar nuestra más enérgica protesta contra el cierre de dicho programa.

Paco Ignacio Taibo II, Humberto Musacchio, Eduardo Monteverde, Víctor Ronquillo, Rolo Díez, Bernardo Fernández (BEF), Eduardo Antonio Parra, Agustín Sánchez González, Benito Taibo, Myriam Laurini, Paloma Saiz, Jorge Belarmino Fernández, Juan Hernández Luna, Atahualpa Espinosa Magaña, Colectivo Los Olvidados

Rechazan alza de impuestos

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su más enérgico rechazo a las medidas propuestas por el gobierno federal como parte de su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, por constituir un nuevo golpe en contra de la maltrecha economía popular, así como un aberrante desatino que agudizará aún más la debacle económica a la que han conducido al país los gobiernos neoliberales.

En ese insultante proyecto se incrementan arbitrariamente los impuestos a las raquíticas percepciones de los trabajadores, en clara contravención a las disposiciones de proporcionalidad y equidad contenidas en nuestra Constitución federal, sin que se intente siquiera obligar a los grandes monopolios extranjeros y nacionales a retribuir a la nación un pequeño porcentaje de sus incalculables utilidades, que no son otra cosa que el producto del trabajo social del que se apropian con la complacencia de ese gobierno antipopular a cuya fraudulenta imposición contribuyeron.

La imposición disimulada de gravámenes al consumo, aunada a las alzas en el precio de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica, originará inevitablemente una cascada de aumentos en todos los precios, que empobrecerá aún más a nuestro pueblo. Además, el despido masivo de trabajadores de las dependencias que se pretende desaparecer y la anunciada contrarreforma laboral con la que se pretende suprimir las garantías constitucionales de jornada máxima; de salario mínimo; de libertad sindical; el derecho de huelga, y desnaturalizar el carácter tutelar de las normas laborales, con el único propósito de permitir una mayor rentabilidad a las empresas, colocarán a nuestra patria al borde de un terrible brote de inconformidad. Por esa razón hacemos un urgente llamado a los diputados para que representando el legítimo interés de nuestro pueblo rechacen con toda energía esas antipatrióticas propuestas.

Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Jhonatan Jardines, Raúl Jiménez, Óscar Alzaga, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Estela Ríos y 50 firmas mas

Pide al gobierno informar

Antes de despedir a los empleados de tres secretarías, de recortar el presupuesto de las universidades públicas, de ponerle IVA a los alimentos y medicinas (que empieza con 2 por ciento y seguramente querrán subir después), de ponerle impuesto a Internet, de aumentar el IVA de 15 a 17 por ciento, exijo, como lo hace López Obrador, que se nos diga cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México. Suponiendo, sin conceder, que las medidas que pretende tomar el gobierno son necesarias, no tendrán autoridad moral para ejercerlas antes de dar la información mencionada. La paciencia se agota; ojalá el cambio, que no puede esperar al 2012, se dé con cacerolas y no con pistolas.

Lucía Medina

Comenta incidente aéreo

Me enteré de que hubo un (dizque) secuestro de una aeronave en territorio nacional. Como dirían en mi pueblo: esto parece que ni mandado a hacer para distraer los comentarios en contra del paquete (amueles) de egresos recién entregado al Congreso por el señor Carstens. A propósito: espero que los diputados se comporten como lo que deberían ser, representantes de los intereses del pueblo, y no permitan este atraco que nos pretende recetar la dupla ingeniosa a más no poder. Ya ven lo que le pasó al PAN por abusar de su autoridad.

Fernando Quiroz Nácar

Demandan restituir fondos para educación

Carta abierta al H. Congreso de la Unión, 61 Legislatura, al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Educación Pública, a la comunidad universitaria.

El pasado 24 de agosto los consejeros universitarios alumnos nos pronunciamos en total desacuerdo con el recorte presupuestal a la educación no sólo por lo que afecta a la UNAM, sino a todo el sistema educativo nacional. En México no se puede seguir aplazando la reactivación económica, pero con sentido de justicia social, cuidando de sectores vulnerables como lo son millones de jóvenes que lo que necesitan son más oportunidades para educarse, lo cual se logrará asignando más recursos a la educación, no así con un recorte en esta materia.

Por lo anterior, solicitamos que se restituyan los recursos que se han recortado a la educación, particularmente a la superior, para el presente ejercicio de 2009, y que a partir de 2010 se fortalezcan los presupuestos a la educación, y en el caso de la superior se blinden los recursos, para que su asignación sea irrevocable y, respecto a la UNAM, que el presupuesto sea por un periodo de varios años. Documentos en: http://consejerosuniversitariosfe.blogspot.com

Los consejeros universitarios alumnos Luis Adrián Tello Torres y José Ulises Cedillo Rangel, Facultad de Economía; Leticia Jaimes Betancourt, programas de posgrado del área de ciencias biológicas y de la salud; Mitzi J. Gómez Morales, Facultad de Contaduría y Administración; Gabriela López Vázquez y Julio César Calderón Lumbreras, FES Zaragoza; Salvador Alcalá Canchola, Escuela Nacional de Música; Ernesto Silva Hernández, Facultad de Sicología; Celia Peña Lara, FES Cuautitlán; Patricia Lorenzana, Escuela Nacional de Trabajo Social; Dulce L. Alonso Vega, Colegio de Ciencias y Humanidades; Víctor C. Hurtado Estrada, programas de posgrado en humanidades y artes; Dayana Stepahnie de Castro G., Facultad de Medicina; Enrique A. Paredes Valero, Facultad de Química; José A. Armenta Aguilar, Facultad de Contaduría y Administración; Jordi Messenger Gally, Facultad de Ingeniería, y 27 firmas más

Exigen que el Inali cumpla su cometido

Existen diversas irregularidades en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), debido a que no se cumplen los objetivos de defensa de los derechos lingüísticos y difusión de la riqueza lingüística de México. Además, no existe trabajo sustantivo con la población que le da razón de ser, al punto de no reconocer los compromisos firmados con comunidades indígenas.

El perfil académico de algunos funcionarios poco tiene que ver con las tareas del Inali. Se da prioridad de contratación y ascenso a personas no tituladas, por encima de los hablantes con mayores méritos académicos, provocando una discriminación lingüística.

El doctor Fernando Nava López, director general, privilegia actividades superfluas sobre académicas y comunitarias. Apoyó un recetario de cocina sobre un libro de texto de la comunidad huave.

Denunciamos la contratación irregular, por encima de los lineamientos de austeridad de la SHCP, de los CC. Adriana Medina Salgado y José Alberto Rendón Sánchez, además de un hostigamiento laboral hacia quienes estamos en contra de esta política, particularmente los hablantes de lenguas indígenas. Se ha llegado al extremo de despedir a varios trabajadores sin motivo alguno, actas administrativas para otros, además de amenazas y difamación.

Exigimos el cese inmediato del hostigamiento laboral; que se erradique la discriminación lingüística (¡sobre todo en una institución que debe fomentar el uso de las lenguas indígenas!) y se continúe con el apoyo a los pocos proyectos con comunidades indígenas.

Respetuosamente.

Alejandro Curiel Ramírez del Prado, Severo López Callejas, Rolando Hernández Domínguez, Janette Pincle Jiménez, Iván Oropeza Bruno, Sandra Rocío Cruz Gómez, Josué Arzate Ontiveros, Ana Lilia Márquez y 10 firmas más

Invitaciones

Defensa del petróleo

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la campaña nacional Sin maíz no hay país y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la primera mesa del ciclo Encrucijada energética, que se llevará a cabo este jueves 10. El tema de esta mesa es Petróleo: la defensa de un recurso escaso, y participan en ella: Rafael Decelis, Antonio Gershenson y Víctor Rodríguez Padilla. Modera: Jesús Ramírez. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). La entrada es libre.

Wal-Mart y la crisis mundial

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Cómo contribuye Wal-Mart a la crisis mudial, con el doctor Enrique Bonilla Rodríguez, fundador y coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart. Jueves 10 de septiembre a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]

Congreso de investigación educativa en el estado de México

La Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y la Dirección General de Educación y Desarrollo Docente, invita al primer Congreso de Investigación Educativa de las Escuelas Normales, los días 11 y 12 de septiembre de 9 a 18 horas, en la Escuela Normal de Naucalpan, ubicada en avenida Camino Real No. 179, colonia San Mateo Nopala, Naucalpan de Juárez. Informes: 5343-4064. Coordinación: maestro Rubén González Mora.

Blues, rock... y algo más

El Café ES3 Virreyes presenta Salida de emergencia, con Maru Enríquez, blues, rock y... algo más. Viernes 11 de septiembre a las 21 horas. Estamos en Izazaga 8 (interior del hotel Virreyes), casi esquina con Eje Central, Centro Histórico, a un costado de la estación Salto del Agua del Metro. Teléfono 5510-2267. Estacionamientos (independientes del café y del hotel) frente al hotel Virreyes por los carriles izquierdos de Izazaga y a la vuelta en Plaza Vizcaínas sobre el Eje Central. Los esperamos sus amigos Chuy Castillo y El Negro Espinosa