Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inician pesquisas de demanda colectiva

Sólo $40 millones para resarcir los daños en Edomex

Declaran desastre en Atizapán y Tlalnepantla

Cada familia recibiría hasta $20 mil: Sedeso

Foto
En las zonas de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, estado de México, afectadas por el desbordamiento del Emisor Poniente, permanece una fuerza de ayuda de más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y socorristas. Los soldados limpiaron y usaron como cuartel de operaciones la primaria Vicente Guerrero, donde las aguas negras arruinaron el mobiliario.Foto Francisco Olvera
Foto
Voluntarios ofrecen comida caliente a los habitantes del fraccionamiento Valle DoradoFoto Francisco Olvera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 27

Los gobiernos federal y del estado de México destinarán una bolsa conjunta de 40 millones de pesos para reparar daños en 2 mil 500 viviendas del fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, y en 450 casas de la colonia El Potrero, en Atizapán de Zaragoza, anunciaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo.

Indicaron que esos fondos se utilizarán para arreglar viviendas afectadas por las inundaciones del domingo pasado y reponer enseres domésticos perdidos en los anegamientos.

En tanto, la Procuraduría Gdeneral de Justicia del estado de México (PGJEM) inició la averiguación previa Tla/II/6459/09 contra quien resulte responsable por delitos patrimoniales en agravio de mil vecinos de Valle Dorado, que exigen la reposición de autos, enseres y mobiliario, y reparación de daños en sus casas.

Policías adscritos a la agencia del Ministerio Público ubicada en el bulevar Valle Dorado dijeron ignorar cómo se efectuará la indagatoria, ya que es la primera vez que se integran masivamente demandas penales en una averiguación previa.

Mientras, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para Tlalnepantla y Atizapán. Así, las autoridades locales tendrán acceso a recursos federales para reparar los daños sufridos. La dependencia no precisó cuánto recibirán los municipios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa en Tlalnepantla, Cordero Arroyo y Peña Nieto dieron a conocer el fondo de ayuda, independiente de los recursos del Fonden, que se empleará para componer 1.5 kilómetros del ducto del Emisor Poniente, que reventó el domingo a causa de una tormenta en el norponiente del estado.

Ernesto Cordero explicó que la bolsa de 40 millones de pesos es para auxiliar de inmediato a familias damnificadas. Detalló que las administraciones federal y estatal aportarán cada una 50 por ciento de los recursos, que comenzarían a aplicarse el próximo fin de semana y el lunes entrante, con base en un censo –aún en elaboración– de los daños en cada inmueble.

Indicó que en Valle Dorado se asignarán 10 mil pesos a cada familia para reparación de daños en casas, 5 mil pesos para sustitución de refrigeradores y otros 5 mil para compra de enseres domésticos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social adelantó que también se otorgarán créditos hasta de 50 mil pesos para apoyar a propietarios de negocios en el perímetro de 64 manzanas perjudicadas en Valle Dorado.

Peña Nieto insistió en que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparar el Emisor Poniente, pero el gobierno del estado de México ofrecerá apoyo solidario.

Cordero Arroyo y Peña Nieto tuvieron este miércoles una reunión de trabajo, en la cual participaron funcionarios del gobierno mexiquense y el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Luege afirmó que lo fundamental no es buscar responsables, pero agregó que la Conagua investiga si se cumplió el protocolo de operación de compuertas del Emisor Poniente, tarea que compete a los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y a la Conagua.

Mientras, David Castañeda, alcalde de Atizapán de Zaragoza, dijo que los daños al palacio municipal, inundado el domingo, ascienden a 30 millones de pesos, pero el jueves de la semana pasada aseguramos el inmueble.

En Toluca, el diputado local priísta Pablo Basañez, vecino del fraccionamiento Valle Dorado, sostuvo que se requieren al menos 50 mil pesos por familia para resarcir los daños que dejó la inundación, por lo que consideró insuficiente el apoyo anunciado.

Con información de Fabiola Martínez