Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desborda canal de Chalco; 300 casas inundadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 27

Valle de Chalco, Méx., 9 de septiembre. Las lluvias de días recientes provocaron el desbordamiento del Canal General (también llamado Acapol), cuyas aguas negras afectaron unas 300 casas de las colonias Xico 1 y 4, Las Américas 1 y 2, y María Isabel.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suspendió parcialmente el bombeo de los cárcamos, lo que provocó que las aguas negras también brotaran por la red de alcantarillado y por los registros de las viviendas.

El derrame ocurrió cerca de las avenidas Acapol y Díaz Covarrubias, en la colonia Las Américas 1. La colona Claudia Díaz Herrera relató que las aguas negras comenzaron a salirse del cauce a las nueve de la mañana e invadieron las calles. Luego dejaron de trabajar las bombas, el agua empezó a brotar por las coladeras y anegó las escuelas públicas Ricardo Flores Magón y Jaime Torres Bodet.

Cada año es lo mismo: nada más abren unas brechas y colocan costaleras. Llevamos ocho años con este foco de infección, se quejó.

Orlando Llera Vargas, director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Valle de Chalco, calificó la situación de crítica. Explicó que la CAEM redujo la actividad de los cárcamos en 75 por ciento y, pese a ello, las aguas se desbordaron.