Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto con Irán para construir una villa nuclear, informa Hugo Chávez a Le Figaro

Mantiene Venezuela una coordinación con EU para combatir el narcotráfico, asegura Caracas
Foto
Alexander Lukashenko y Chávez, en un efusivo encuentro en MinskFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 24

Caracas, 9 de septiembre. Venezuela mantiene una coordinación operativa con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas, informó hoy aquí el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, pese a la interrupción de la cooperación binacional hace cuatro años.

El presidente Hugo Chávez canceló la colaboración con la agencia antidrogas estadunidense (DEA) tras denunciar el año pasado que sus agentes realizaban actos de espionaje en su gobierno, lo que provocó que Washington acusara a la administración venezolana de no hacer lo suficiente en el combate al narcotráfico.

Venezuela ha llevado adelante una lucha frontal contra el narcotráfico. No es poca cosa lo que hemos hecho para que unilateralmente quieran descalificar nuestra lucha, afirmó el funcionario sobre las quejas de Washington.

Reverol dijo que la ONA autorizó en abril y agosto a barcos estadunidenses incautar drogas en buques en costas venezolanas, e indicó que Caracas ha deportado a narcotraficantes a Estados Unidos y permite que dos funcionarios de la DEA realicen labores desde la embajada de Washington.

La cooperación se realiza en el contexto de convenios internacionales y no de negociaciones bilaterales, precisó el funcionario.

Venezuela considera que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos –el principal consumidor de drogas–, por medio del Plan Colombia, es un fracaso porque no ha disminuido la producción de cocaína en el vecino país, a pesar de haber gastado 6 mil 400 millones de dólares.

Reverol dijo, al citar un informe de Naciones Unidas, que sólo 10 por ciento de la cocaína que exporta Colombia sale por vía terrestre, repartido entre todos sus vecinos, que incluye las zonas selváticas de Brasil, Ecuador y Perú, además de Venezuela.

También precisó que en 2009 se han incautado unas 44 toneladas de drogas, 20 de ellas cocaína, mientras se mantienen acuerdos de cooperación con 37 países.

Chávez, mientras tanto, continuó este miércoles su gira que abarca ocho países de Europa, África y Asia, y que incluyó Irán.

En entrevista publicada hoy por el periódico Le Figaro, el mandatario informó que Irán colabora con Venezuela en un proyecto preliminar para la construcción de una villa nuclear, destinado a la producción de energía eléctrica, y enfatizó su rechazo a un proyecto de carácter militar.

Chávez llegó hoy a Minsk, capital de Bielorrusia, donde se entrevistó con el presidente Alexander Lukashenko, que ha sostenido una ríspida relación con Estados Unidos, a quien le manifestó de cara a la prensa, al inicio de su encuentro: te traje un saludo del eje del mal, de sus dirigentes de Cuba, Argelia, Libia, Turkmenistán.

Sugirió a Lukashenko la formación de una nueva unión de repúblicas, que no será como la de las repúblicas socialistas (de la extinta Unión Soviética) sino libres agrupadas en una unión.

Respecto de asuntos internos de Venezuela, la fiscalía general dio a conocer hoy que informó que un tribunal ordenó encarcelar a un líder estudiantil universitario acusado de instigar una guerra civil en una manifestación de la oposición el 22 de agosto pasado.

Julio Rivas, estudiante de la Universidad de Carabobo, podría ser condenado a 16 años de prisión por los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad y uso de arma genérica.

Por los mismos hechos, un tribunal ordenó la semana pasada la privación de libertad del prefecto de Caracas, Richard Blanco, que fue acusado de causar lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana en esa manifestación.

Mientras, el nuevo zar antidrogas estadunidense, Gil Kerlikowske, dijo en Washington que su país está dispuesto a buscar áreas de potencial cooperación con Bolivia y Venezuela en la lucha a las drogas, y admitió que también Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en la materia.