Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Defensa estadunidense coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre

EU invita al régimen golpista de Honduras a participar en las maniobras Panamax 2009
Foto
Policías vigilan una manifestación de zelayistas en el barrio de Suyapa, ayer en TegucigalpaFoto Reuters
Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 25

Panamá, 9 de septiembre. Las fuerzas armadas de Honduras fueron invitadas por el Comando Sur de Estados Unidos a participar en las maniobras Fuerzas Aliadas Panamax 2009, no obstante que Washington anunció el mes pasado la suspensión de la cooperación militar con el gobierno de facto que asumió el poder el 28 de junio, por el que además el país centroamericano quedó al margen de la Organización de Estados Americanos.

La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista distribuida en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.

Además de Honduras, a los ejercicios navales fueron llamados Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.

Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta a la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.

El Fondo Monetario Internacional corrigió una versión difundida el primero de septiembre pasado sobre la entrega de recursos para enfrentar la crisis financiera global, según la cual podía disponer de 150 millones de dólares.

El organismo con sede en Washington aclaró que el monto asciende a 165 millones de dólares, pero precisó que el dinero no podrá ser utilizado por el gobierno golpista mientras no obtenga el reconocimiento de la comunidad internacional.