Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ahora sigue la concertacesión pripánica

La UNAM no subirá cuotas

Tendremos que pagar a fin de cubrir los impuestos

A

quella ocasión Felipe Calderón dijo la verdad y no le creímos: en conferencia de prensa en el palacio de Nariño, acompañado por su colega colombiano Álvaro Uribe, anticipó que el próximo año México enfrentará un “shock económico”, no obstante que el punto más duro de la crisis estaba quedando atrás. Esto ocurría el día 13 del mes pasado. Ahora sabemos que nos quiso decir que la economía de las empresas y las familias mexicanas sería sometida a un tratamiento de shock con la finalidad de salvar las finanzas del gobierno. No ha dejado de tejer alianzas en esa dirección. Primero con el jefe priísta del Senado, el poderoso Manlio Fabio. La reunión fue en Los Pinos; Beltrones aclaró que no desayunó, ni comió ni cenó con Calderón; nadie le preguntó si tampoco maiceó. También con el gobernador Peña Nieto, jefe invisible de la mayoría de la Cámara de Diputados. Visitaron la devastada zona de Valle Dorado, dejaron un fuerte olor a concertacesión. ¿Y el compromiso que habían hecho César Nava, Beatriz Paredes y Francisco Rojas de que no pasaría el IVA a medicinas y alimentos? ¿O no es un IVA disfrazado el impuesto antipobreza de 2 %?

Pagar por cumplir

La Secretaría de Hacienda ha invertido una cantidad incuantificable de dinero y recursos humanos para educar al contribuyente a que pague sus impuestos por Internet. El nuevo gravamen sobre los servicios de telecomunicaciones es un autogol, porque convencerá a muchos de que sale más barato volver a hacer el trámite en los bancos. En otras palabras: usted tendrá que pagar el servicio de Internet a algún proveedor –a Prodigy, a los cableros, etcétera– más una suma extra para Hacienda para cubrir sus impuestos. De veras ¡qué bárbaros!

El derecho de los hijos

¿Qué pasa cuando uno de los cónyuges ha perdido la patria potestad sobre sus hijos? A veces sucede que ciertos jueces les ponen obstáculos para que los siga viendo, o el cónyuge que se queda con ellos decide que su ex ya no tiene derecho a convivir con ellos. La Suprema Corte de Justicia se anotó ayer una buena –entre tantas malas– al emitir un fallo en el sentido de que la pérdida de la patria potestad no conlleva a la pérdida del derecho de convivencia entre el menor y el progenitor condenado a la misma. Es que tal derecho no es exclusivo de los padres, sino también de los hijos; además, porque no todas las causales de pérdida de la patria potestad son de la misma gravedad. Es un fallo significativo; con la crisis suele aumentar el número de divorcios.

Resistiendo

El rector Narro está dispuesto a repetir el milagro de la multiplicación de los peces: anuncia que no subirán las cuotas de la UNAM, no obstante el recorte de 200 millones de pesos que podría sufrir en el nuevo presupuesto. Es la única buena noticia en lo que va de la semana. Tendrá que hacer grandes economías, porque además se verá afectado en sus adquisiciones por el impuesto de 2 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: su beca en la UNAM

Tengo la intención de hacer un posgrado en estudios latinoamericanos en la UNAM, pero me encuentro con un problema: la beca para realizar dicho posgrado sufrirá una disminución de 4.5 salarios mínimos a 3.15. Por si fuera poco, al señor Carstens se le ocurrió la idea de un impuesto de 2 por ciento a todo, a eso le sumó el aumento a gasolina (subirá el precio del transporte público), luz y gas; finalmente viene el aumento a Internet, que de por sí es casi impagable. No cabe duda, con este gobierno sí se apoya a la educación. Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Felipe Calderón

Aldo Blanco Jarvio/ pasante de economía en la UNAM

R: Uno de los secretos mejor guardados del nuevo presupuesto es que deberán transferir alrededor de 40 mil millones de pesos al Fobaproa/IPAB. Para cubrir gastos como éstos suben los impuestos y recortan el presupuesto de las universidades.

Asunto: la memoria

De nuevo toda la carga de los gravámenes al pobrerío, viejerío y descalzonados. ¿Y los regímenes especiales de los potentados, Dios mío, cuándo serán tocados?

Mario Rojas Altamirano/ Distrito Federal

Veo con horror e incredulidad la andanada de impuestos propuesta por el inefable Carstens. ¿Hay alguna esperanza de que el paquete no sea aprobado, o se trata del célebre palo dado que, como sabemos, ni Dios lo quita? ¿Podemos hacer algo los ciudadanos de a pie para evitar esta masacre?

Víctor Hernández/ Distrito Federal

R: Hay varias cosas que podemos hacer, una de ellas es ejercitar la memoria y en la próxima elección no votar por los partidos que actúen contra la economía de la gente.

Asunto: piratas en el IMSS

Le envío la siguiente información publicada en el diario USA Today sobre el saqueo del IMSS. Presumen que pueden utilizar el mejor servicio médico que se pueda comprar por tan sólo 250 dólares, 3 mil 250 pesos. Dice la nota periodística: Ciudad de México: Es demasiado bueno como para creerlo. Un plan de salud ilimitado, sin deducibles, medicinas gratuitas, pruebas, rayos X, lentes y hasta dentista; todo por una cuota fija de 250, o menos, dólares al año. Señaló uno de los entrevistados: Diría que es mejor que cualquier plan de salud que yo haya tenido en Estados Unidos. Agrego yo: pero a costa de los mexicanos. ¿Qué nadie está en control en el IMSS? ¿O les vale?

Víctor Juárez

R: Con razón quieren echar mano de las reservas del instituto. En ese desorden no hay dinero que alcance. Si un mexicano es sorprendido defraudando a Medicare, seguro va a la cárcel junto con el funcionario que le sirvió de cómplice para obtener un servicio exclusivo de los ciudadanos americanos.