Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones solicita revisar el proyecto; el paquete, error estratégico, señala Aguilar Solís

Repudio a la propuesta de gravar con 2% alimentos y fármacos, es IVA disfrazado

Navarrete: adecuado, incrementar el ISR; buscan recursos donde ya no hay, sostiene Encinas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 6

La iniciativa fiscal del gobierno federal ha desatado una repulsa casi generalizada en el país; ayer, sin embargo, el PRI –que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados– mostró contradicciones en su interior.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, solicitó a todas las fuerzas políticas analizar el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón antes de cualquier eventual rechazo, mientras el secretario adjunto de la presidencia del tricolor, Samuel Aguilar Solís, aseguró que el aluvión de impuestos propuesto en el paquete económico para 2010 no sólo es un error estratégico, sino que contraerá aún más el mercado interno e irá contra la generación de empleos.

Beltrones mantuvo el discurso de su partido de rechazar la posibilidad de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos, pero acotó: estoy seguro que la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas e ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto.

Aguilar Solís destacó que, contrario a la lógica de alentar el consumo interno, proteger y generar nuevas fuentes de empleo, el gobierno de Calderón sigue empeñado en mantener una política neoliberal. Y María Esther Sherman, diputada por el PRI, argumentó que la propuesta de gravar con 2 por ciento el consumo, es el IVA disfrazado; otro engendro.

Como era previsible, en San Lázaro el PAN apoyó la iniciativa del Ejecutivo. Josefina Vázquez Mota, líder de la bancada blanquiazul, adelantó que se presentará el debate y la discusión. Hacia adelante la atención a la pobreza requiere de un compromiso presupuestal que no puede descansar en ingresos petroleros sujetos a riesgos de volatilidad de precios y cada vez más de cantidad, indicó.

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que actuarán con los diputados de su partido en este tema, y señaló que está en desacuerdo con la creación de nuevos impuestos: el 2 por ciento adicional al consumo es un IVA disfrazado, y manifestó que le parece adecuado elevar el impuesto sobre la renta (ISR).

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, indicó que el paquete económico sigue las mismas recetas buscando obtener recursos donde ya no los hay, fundamentalmente en los sectores medio y popular, y deja a salvo los privilegios mediante los regímenes fiscales especiales para los grandes empresarios sin gravar las ganancias espectaculares obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los presidentes de PT y PRD, Alberto Anaya y Jesús Ortega, respectivamente, señalaron que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal es un tiro de gracia para la economía nacional, porque es recesivo, regresivo y altamente inflacionario.

En Monterrey, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que los nuevos impuestos no afectarán el bolsillo de las familias, porque esos recursos se destinarán a combatir la pobreza extrema con el programa Oportunidades. Anticipó que pese a las críticas, el gobierno federal no dará marcha atrás a su proyecto.

En tanto, organizaciones campesinas afirmaron que el impuesto de 2 por ciento a bienes y servicios será la puntilla en la agonía que sufren los agricultores y en caso de que se aplique provocará una catástrofe que será muy difícil revertir.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional Campesina señalaron que con ese impuesto estarán en riesgo los empleos rurales y serán pocos los productores que no se declaren en cartera vencida.

El sector académico también se expresó contra el nuevo gravamen. Aplicarlo, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ampliará el descontento social, lo cual podría contribuir a la inestabilidad sobre la que han advertido diversos sectores.

Organizaciones obreras, campesinas y sociales independientes denunciaron que el paquete fiscal para 2010 disfraza nuevos impuestos e incrementa la carga tributaria para la base trabajadora; será un duro golpe para la economía de toda la población, porque no se toca al gran capital y se mantienen sus privilegios fiscales.

El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los agentes de pastoral social y a quienes participan en instancias como Cáritas a que fortalezcan su acciones en favor de los más desposeídos.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Gabriel León, Patricia Muñoz y Ciro Pérez, reporteros; David Carrizales, corresponsal