Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Chávez Chávez de ineptitud
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 11

La designación presidencial –todavía condicionada a la aprobación del Senado– de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República sigue generando rechazo entre organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de feminicidios en Chihuahua, debido a sus antecedentes de ineptitud, indolencia, negligencia y porque tiene abierta la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio envió ayer sendas cartas a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado para expresar su oposición al nombramiento porque, entre otras razones, en el periodo que fungió como procurador en Chihuahua fue uno en los que más asesinatos de mujeres ocurrieron en Ciudad Juárez. En las misivas solicitan no aprobar su nombramiento como procurador.

Esta organización recordó que, en aquel entonces, y de acuerdo con una recomendación de la CNDH, Chávez Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios y no lo hizo.

En Ciudad Juárez, alrededor de medio centenar de madres de víctimas de feminicidio, acompañadas por representantes de ONG, protestaron desde la mañana de ayer frente a las instalaciones locales de la delegación de la PGR con la misma exigencia: que Arturo Chávez no sea nombrado procurador de México.