Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se menciona a dirigentes de la agrupación como instigadores de agresión en ejido Santo Tomás

La Opddic, ariete priísta contra zapatistas

Detienen a Francisco Jiménez Vicente, acusado de la muerte de Aurelio Díaz Hernández

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre. Detrás del clima prevaleciente de agresiones e intentos de despojo contra bases de apoyo zapatistas en distintas comunidades, así como otras adherentes a la otra campaña del EZLN, aparece de manera conspicua la mano de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), instrumento político del grupo tricolor dominante en Chiapas, encabezado por la ex funcionaria alborista Arely Madrid.

Esto lo acaba de confirmar el ataque a zapatistas del municipio autónomo San Manuel en el ejido Santo Tomás, en un intento de despojarlos del predio Casa Blanca, recuperado después del levantamiento de 1994. Si bien la disputa específica de esas tierras sería por parte de las dos fracciones priístas de la Asociación Rural de Interés Colectivo, ARIC (y ya existe una más, panista, en dicha comunidad), quienes alentaron la acción el pasado día primero donde hubo un muerto (de la ARIC) y al menos 23 heridos fueron los dirigentes de Opddic en San Jacinto, Rancho Primavera y Las Tacitas.

Hacia 2006 y 2007, Opddic se expandió de Ocosingo hacia Altamirano, Chilón y la zona norte, con evidente respaldo institucional y de las tropas federales. Así ocurrió en la cañada de Las Tazas, donde se localiza Santo Tomás. Después de reclutar a miembros de diversas organizaciones, como Paz y Justicia y ARIC oficial, Opddic dejó de crecer, entró en problemas y sufrió defecciones, impulsadas por el gobierno formalmente perredista de Chiapas, para el cual Opddic ha sido un aliado incómodo.

Por ejemplo, hace un mes, en la comunidad La Unión, en la misma región, un centenar de campesinos dejaron Opddic, por considerar que se han desvirtuado los principios y que no ha cumplido los objetivos que se buscaron desde su integración. Las autoridades gubernamentales consideran que esta renuncia es parte de una desbandada que se avizora para los próximos días, como reacción a los múltiples señalamientos que en los últimos meses han pesado sobre esa organización, al ser acusada de ser la principal hostigadora de grupos seguidores del grupo armado que se levantó en armas en el 1994 (Cuarto Poder, 8 de agosto).

Cabe recordar que en 2007 el gobierno de Chiapas encarceló al fundador de Opddic, Pedro Chulín, y otros dirigentes. No obstante los intentos de distanciamiento, durante los operativos militares y policiacos contra San Sebastián Bachajón hace unos meses, el gobierno estatal y sus policías se aliaron a Opddic para reprimir y capturar a indígenas de la otra campaña, despojarlos de una mina de arena e instalar un campamento policiaco que allí sigue.

En los hechos recientes de violencia contra zapatistas y la otra campaña, destaca la actuación de grupos priístas como Opddic, y en el caso de Mitzitón, el Ejército de Dios (reciente adquisición de la líder estatal priísta Arely Madrid). Esta conversión tricolor complicó al gobierno estatal la búsqueda de negociaciones en dicha comunidad.

En tanto, ejidatarios de Mitzitón informaron que Francisco Jiménez Vicente (del grupo evangélico, quien fue señalado como responsable de la muerte de Aurelio Díaz Hernández el 21 de julio) fue capturado ayer a las 16:30 horas por agentes de Migración mientras trasladaba indocumentados en las inmediaciones de Betania, en el mismo vehículo que atropelló a Aurelio. En otro auto, Luis Pérez Heredia “quiso sacar de la carretera a la Migra” para que soltaran al detenido. La versión oficial es que Jiménez Vicente se entregó a las autoridades.

Otro indicio de distancia de la Iglesia Alas de Águila y el Ejército de Dios es su retiro de las negociaciones del gobierno (en las que no participan los ejidatarios de la otra campaña). El regidor perredista y líder evangélico Andrés Gómez, de la comisión municipal para la solución del conflicto en Mitzitón, admitió que Alonso se retiró este lunes de la mesa en Tuxtla Gutiérrez, por la presencia de un grupo evangélico estatal, afín al gobierno.