Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la crisis económica, el país sólo sacó a la luz sus debilidades, afirma el rector

Redoblará ANUIES cabildeo para evitar recortes en educación superior: UAM

Este rubro, fundamental para el desarrollo de la nación, carece del apoyo necesario, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 35

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que en todas las instituciones de enseñanza superior públicas del país nos opondremos a la reducción presupuestal en el sector educativo, por lo que en la reunión del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la próxima semana, habrá un consenso para redoblar el cabildeo en el Congreso de la Unión y extenderlo al gobierno federal.

Estoy seguro que nos vamos a oponer (a una reducción presupuestal) todas las universidades públicas, porque sabemos que la situación es preocupante y no debe darse, afirmó el también responsable en turno del Consejo Regional Metropolitano de la Zona Centro de la asociación.

Al respecto, la ANUIES informó que será hasta el lunes cuando se pronuncie sobre el impacto del paquete económico 2010 en las instituciones públicas de educación superior, así como las estrategias para defender el presupuesto educativo y evitar recortes al gasto.

Lema Labadie indicó en entrevista que aunque habrá un apoyo presupuestal en el paquete fiscal a las universidades públicas, así como a todo el sector educativo y de salud, éste no va a incluir los aumentos necesarios para poder llevar a cabo las actividades y los desarrollos que son fundamentales para enfrentar la tarea difícil que se tiene en este país.

“El país no ha demostrado tener la capacidad de sobrellevar la crisis económica. Al contrario, es un país que ha demostrado que ante esta situación, como la que se vive en el mundo entero, sólo ha sacado a la luz las debilidades que se tenían tanto en desarrollo económico, como social y cultural.

El golpe es doble. Por un lado está lo que se ha enfrentando por la crisis financiera; por el otro, existe una situación de debilidad de desarrollo, que ya es histórica, por lo cual es mucho más difícil salir adelante, manifestó.

Sobre la propuesta hacendaria que incluye recortes y un nuevo impuesto a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, consideró que el gobierno federal no debe olvidar en la distribución del dinero que los países “no sólo se construyen a partir de recursos económicos.

“Se construyen a partir de inversiones en los sectores que son los que deben fortalecer a la nación, la vida de los individuos, la economía, la planta industrial; ahí es adonde debería dirigirse mucho de lo que se tiene en mente.

“Uno de esos sectores es el universitario, la investigación y desarrollo tecnológico que sabemos ha estado al margen del interés durante varias décadas y que hoy –aún ya todos conscientes de lo importante que es este sector para el desarrollo del país– no vemos que vaya a tener desgraciadamente el apoyo que debería”, señaló.