Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el sol azteca pruebas de que Orvañanos rebasó gastos por más de 226 mil pesos

Impugnan PRD y AN el fallo que anula la elección de delegado en Cuajimalpa

El blanquiazul pide que el caso sea atraído por la sala superior del tribunal electoral federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 36

El ex candidato de PRD, PT y Convergencia a jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que anula la elección por el rebase del tope de gastos de campaña, por 226 mil 30 pesos, en que incurrió el panista Carlos Orvañanos. Adelantó que llevará al tribunal federal las pruebas que avalan que el monto es mucho mayor.

De hecho, dichas documentales obran en el expediente, pero no fueron consideradas por los magistrados, como las relacionadas con dos conciertos de la cantante Ninel Conde y una función de box realizada en la explanada de la demarcación.

Miembros del equipo del perredista explicaron que también hay en la procuraduría capitalina 32 averiguaciones previas por hechos ocurridos durante la campaña, que si bien no son materia de los tribunales electorales, sí prueban la manera en que actuó el panista.

El PAN impugnó también la resolución y pidió que el juicio sea atraído por la sala superior del TEPJF. Minutos antes de la medianoche del miércoles, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo; su representante ante el instituto electoral local, Juan Dueñas Morales, y el ex candidato de dicha demarcación, Carlos Orvañanos Rea, entregaron en la oficialía de partes del órgano electoral jurisdiccional local el escrito del juicio de revisión.

Los panistas se inconforman, en primera instancia, con la decisión del TEDF de admitir como escrito de coadyuvancia la demanda que presentó Adrián Rubalcava un minuto después del que entregó el representante propietario del PRD ante el consejo distrital 21 del IEDF, Mariano Alberto Granados.

Cuestionado sobre la petición de que no sea la sala regional del TEPJF en la capital la que resuelva el juicio, sino la sala superior, Dueñas Morales negó que exista acuerdo político con los magistrados. El que se trate de un jefe delegacional electo y esté en juego el voto de la mayoría de los ciudadanos de Cuajimalpa, son razones suficientes para que sea atraído por la sala superior.

Respecto al conflicto en Miguel Hidalgo, organizaciones integradas en Urbanitas anunciaron la realización de una consulta vecinal este fin de semana para conocer la opinión de los habitantes sobre la anulación de los comicios del pasado 5 de julio por el rebase del tope de gastos de campaña por el candidato del PAN a la jefatura, Demetrio Sodi.