Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

José Emilio Pacheco recibió el doctorado honoris causa de la UANL

El mensaje de la obra de Reyes, voz de esperanza en un país rodeado por el miedo

La institución reconoce al poeta por su aportación a las letras, la cultura y la enseñanza universitaria

Reducir el presupuesto a la educación sería un acto de violencia, deploró

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 7

Monterrey, NL, 10 de septiembre. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) confirió el doctorado honoris causa, por su aportación a las letras, la cultura y la enseñanza universitaria, al escritor, poeta, traductor y ensayista José Emilio Pacheco.

En su discurso, el homenajeado expresó que reducir el presupuesto a la educación sería un acto de violencia, y se manifestó en defensa de la universidad pública.

“Si nos acercamos a los libros de Alfonso Reyes –expuso Pacheco–, veremos que nos acompaña y tiene muchas cosas que decirnos. Y es el mensaje de su obra una voz de esperanza en un México rodeado por el miedo.”

Recordó que después de escribir en Brasil el texto Voto por la Universidad del Norte (donde daba su decidido apoyo a lo que sería la UANL), el llamado regiomontano universal regresó a México y desde luego a Monterrey en 1939, donde hizo una serie de ensayos que forman un capítulo aparte de su obra, “unas páginas que no tuvieron antecedentes ni continuadores en la vastedad de su trabajo.

“Entre todos esos trabajos –prosiguió el autor de Las batallas en el desierto–, encuentro una línea que me quedó ahí, en la oscuridad de las letras negras de la página blanca, esperando el día en que de nuevo íbamos a iluminarle al devolverle la luz de su lectura.”

José Emilio Pacheco dijo que Reyes describió esas líneas como tentativas y orientaciones, con la esperanza de contribuir con la literatura a que el porvenir no quedara ligado a la desesperación y a la violencia.

Si caemos en la tentación de la desesperación y declaramos estériles e inútiles los trabajos de Reyes ante la brutalidad de la violencia cotidiana en este trágico y sombrío 2009, habremos perdido de antemano la batalla de que hay otro México posible, que puede haber otro mañana.

Y recalcó: No necesito decir que el barco hace agua por todas partes, pues, asentó, es violencia la reducción del presupuesto a la universidad pública, y aquí vale la pena recordar algo que parece estar olvidado: Reyes salió del Colegio Civil (antecedente de la UANL), de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Universidad Nacional. Alfonso Reyes es un producto total de las aulas públicas.

En sesión solemne del Consejo Universitario, efectuada en el teatro de la Unidad Mederos, José Emilio Pacheco agradeció el voto de confianza de la UANL, al entregarle el reconocimiento que coincide con la celebración de por 70 años de vida del poeta.

Por este motivo también la casa de estudios inauguró la tarde de este jueves, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina, la exposición fotográfica, No me preguntes cómo pasa el tiempo, de Rogelio Cuéllar, quien ha captado al escritor en diversas etapas de su vida.

Y este viernes la Facultad de Filosofía y Letras presentará el libro De algún tiempo a esta parte, antología poética del homenajeado.

Además de Pacheco, la UANL entregó doctorados honoris causa a la siquiatra María Elena Medina Mora-Icaza y al investigador húngaro Gabriel Hortobagyi.

Asimismo, el rector José Antonio González Treviño entregó el Premio UANL de las Artes 2009 a la pianista y musicóloga Nelly Treviño, al actor Salvador Ayala, a la escritora Coral Aguirre y al artista plástico Francisco Larios.