Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una protesta lo siguió al Congreso

Geithner: la economía de EU recupera su fortaleza
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 25

Washington, 10 de septiembre. El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, dijo que la economía del país había recuperado la fortaleza suficiente para permitir un cambio en la estrategia, desde los planes de rescate hasta los preparativos para un futuro crecimiento.

Geithner fue el blanco de protestas mientras hablaba en el Congreso sobre el plan de reactivación económica. Ante el recito, manifestantes con pancartas en mano lo increpaban: ¿Dónde fue nuestro dinero? y Devuélvenos nuestro dinero, se leía.

En su alocución, preparada para la audiencia ante el Congreso, el secretario expresó: A medida que entramos en esta nueva fase, debemos comenzar a retirar parte de este estímulo extraordinario que pusimos en marcha para el sistema financiero.

Indicó que los bancos que recibieron inyecciones de capital mediante fondos de los contribuyentes habían devuelto más de 70 mil millones de dólares, reduciendo la inversión del gobierno a 180 mil millones. Estimamos que los bancos devolverán otros 50 mil millones durante los próximos 12 a 18 meses, sostuvo.

Explicó que la economía había regresado del borde del colapso en el que se encontraba cuando Barack Obama asumió la presidencia en enero, aunque reconoció que la recuperación sería gradual en el mejor de los casos.