Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza impositiva hará que las empresas eleven precios: Canaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 27

Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), admitió que aumentar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) y crear un nuevo gravamen al consumo con una tasa de 2 por ciento, como se plantea en el paquete fiscal para 2010, provocará que las empresas que no puedan absorberlo aumenten el precio de sus productos y servicios.

Todo incremento en impuestos de cualquier índole necesariamente se refleja, por un lado, en las actividades de los negocios, y por otro lado, en el precio de los productos, eso es inevitable, señaló.

Acotó que, dependiendo del tamaño y giro de cada empresa, algunas podrán absorber el impacto de los impuestos sin reflejarlo en aumento de precios, como lo han hecho este año para permanecer en el mercado.

En términos generales el dirigente empresarial avaló las propuestas del Ejecutivo federal sobre las alzas tributarias para el próximo año. Las medidas tienen que ser igualmente fuertes, sino es que más, para contrarrestar todos los daños que hemos sufrido, y para que tengamos la posibilidad de que el año siguiente ya no estemos hablando de una caída continuada de nuestra economía y de las ventas de nuestros negocios, dijo.

Consideró trascendental que el impuesto de 2 por ciento al consumo sea etiquetado para combatir la pobreza en el país, ya que los ciudadanos podrán verificar cuánto se capta con el nuevo gravamen y cuánto se destina a la asistencia social.