Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exportación de mercancías se derrumbó 34.8 por ciento, reporta el instituto

El déficit de la balanza comercial en julio se disparó a mil 296.9 mdd: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 29

La persistente recesión de la economía mexicana se reflejó en un derrumbe anual de 34.8 por ciento en la exportación total de mercancías durante julio, lo cual ocasionó que el desequilibrio de la balanza comercial del país se disparara a mil 296.9 millones de dólares, el segundo mayor déficit mensual observado durante este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su lado, las importaciones se desplomaron 33.1 por ciento, precisó el organismo; sobre todo las de materias primas ante la estrechez de la producción de la producción industrial del país.

Según datos del intercambio comercial de México con el exterior, el ingreso de divisas por la exportación de mercancías fue de 17 mil 957.9 millones de dólares, monto menor en 9 mil 590.2 millones al obtenido en el mismo mes de 2008. Las exportaciones petroleras cayeron 51.2 por ciento a tasa anual en el séptimo mes del año, mientras las no petroleras declinaron 30.3 por ciento.

En particular, la venta externa de manufacturas, que aporta 81 por ciento de las divisas por exportaciones, registró un hundimiento anual de 30.6 por ciento.

Por el lado de la importación de mercancías, indicó el Inegi, durante julio se compraron productos en el exterior por 19 mil 254.8 millones de dólares en total; cantidad 33.1 por ciento menor a la cubierta en el mismo mes del año pasado. El mayor derrumbe fue de 33.8 por ciento y se observó en la importación de materias primas y bienes intermedios, debido a la baja producción de la industria que opera en el país.

Relacionada con lo mismo, la compra externa de maquinaria y equipo para la producción reportó un derrumbe anual de 33.8 por ciento; en tanto la importación de bienes para su consumo final en el país cayó 30.8 por ciento.

En todo el periodo enero-julio, los resultados de la balanza comercial mexicana fueron los siguientes: se obtuvieron 122 mil 267 millones de dólares por la exportación total de mercancías, 30.9 por ciento menos de lo alcanzado en el mismo periodo de 2008; las importaciones implicaron la salida de 124 mil 773.9 millones de dólares, una reducción anual de 31 por ciento, y el saldo de la balanza comercial fue desfavorable para el país en 2 mil 506.9 millones de dólares, déficit 32.7 por ciento más bajo que el observado entre enero y julio del pasado.