Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desbordan río y canal; un muerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 32

Las lluvias que han azotado los días recientes el valle de Toluca desbordaron el río Verdiguel y el canal San Isidro, en los municipios mexiquenses de Toluca y San Mateo Atenco, respectivamente, lo que afectó a unas 150 casas en ambas demarcaciones.

En unas 100 viviendas de la delegación San Cristóbal Huichochitlán –una de las más pobres de Toluca–, las aguas negras provenientes del Verdiguel alcanzaron una altura de medio metro.

El desbordamiento también perjudicó una primaria y al menos 20 locales comerciales ubicados en la calle Miguel Hidalgo, la principal de la comunidad y una de las pocas pavimentadas.

En San Mateo Atenco, unas 50 viviendas del barrio de Guadalupe se anegaron la noche del miércoles por escurrimientos del canal San Isidro, que alimenta al río Lerma. Bomberos y policías estatales apoyaron a la población y colocaron costales de arena en las calles.

En tanto, un joven repartidor de pizzas no identificado murió en Ecatepec, luego que fue arrastrado con todo y motocicleta por una corriente de agua que bajó de un cerro en Santa María Chiconautla, informó la dirección de protección civil. El cadáver fue hallado en el kilómetro 39 de la autopista México-Pachuca.

En tanto, el Canal General (conocido como Acapol, que se desbordó el miércoles) siguió ayer en niveles críticos, lo que pone en riesgo a siete colonias de Valle de Chalco.

El sector salud estatal instaló un cerco sanitario en Valle de Chalco, pues detectó un brote de diarrea y enfermedades de la piel en las colonias Las Américas 1 y 2, María Isabel y Concepción, entre otras.