Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo gobierno durará 4 años y medio

Cambia calendario de comicios en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 33

Chilpancingo, Gro.,10 de septiembre. Con 40 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Guerrero aprobó reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, mediante las cuales las elecciones de gobernador se llevarán a cabo el 30 de enero de 2011. Quien resulte electo gobernará, por única ocasión, cuatro años, seis meses y 25 días, pues asumirá el cargo el primero de abril siguiente y concluirá su mandato el 26 de octubre de 2015.

El dictamen garantiza que el primer domingo de julio de 2015, día de comicios federales, se realicen las tres elecciones estatales (de gobernador, diputados locales y presidentes municipales), dijo el perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien fundamentó el dictamen de la Comisión de Justicia.

Antonio Galarza Zavaleta, coordinador de la bancada de Acción Nacional, dijo que su partido impugnará esta decisión porque contraviene lo estipulado en la Constitución federal, que señala que la jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Las reformas responden a intereses de ciertos grupos, dijo.

Ricardo Moreno Arcos, el único legislador priísta que votó en contra, recordó que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que la elección de gobernador sería el primer domingo de julio de 2011. No se está acatando esa sentencia. Es un ataque frontal al estado de derecho y a la constitucionalidad.

El artículo sexto del decreto de reforma electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 dice que las legislaturas estatales deben adecuar sus leyes para ajustar sus calendarios electorales en un plazo máximo de un año, periodo que concluyó el 14 de noviembre de 2008.

En un mes, resultados de revisión a la Auditoría

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el despacho Contadores y Consultores Baker Tilly de México audita a partir de hoy el ejercicio presupuestal de la Auditoría General del Estado, que preside Ignacio Rendón Romero, correspondiente a 2008.

Manifestó que el despacho contable cobrará 105 mil pesos por sus servicios y que se espera que a más tardar en cuatro semanas se den a conocer los resultados de la revisión. Posteriormente el despacho informará a la Comisión de Gobierno y veremos lo que procede.

En el último informe cuatrimestral rendido por Rendón Romero al Congreso local se detectaron irregularidades en el uso de los recursos y un grave desorden financiero y laboral, así como gastos excesivos, entre los que destacan el festejo de fin de año, que costó 251 mil 881 pesos, entre salón, comida y regalos.