Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes deberá quedar instalado el consejo para la aplicación de estos cambios

Vamos a echar a andar el nuevo modelo de policía en la judicial: Carmen Núñez

Tengo la capacidad para enfrentar el reto, dice la titular del estado mayor de la corporación

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 35

Es la segunda al mando en la estructura de la policía judicial (PJ) del Distrito Federal. Es responsable, entre otras cosas, de diseñar operativos, implementar estrategias en el combate a la delincuencia y administrar los recursos de una corporación cuyas deficiencias han trascendido recientemente.

María del Carmen Núñez Vélez lleva una semana al frente del estado mayor de la corporación. Es la primera vez que una mujer accede a dicho nivel de mando.

Pero el cambio que se pretende dentro de esta fuerza policial –cuyos operativos han resultado fallidos y algunos de sus agentes han sido consignados ante autoridades judiciales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado– va más allá de una cuestión de género, pues antes del próximo martes tendrá que estar instalado el Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía, en el que participarán agentes externos a la procuraduría capitalina, con lo que se busca transparentar el proceso de transformación a una policía investigadora.

La carrera de Núñez Vélez dentro de la PJ comenzó hace más de 20 años; el puesto que ocupó hasta mediados de agosto fue el de comandante en jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales y ahora se dice capacitada para enfrentar el nuevo reto.

El año pasado logró resolver un caso de alto impacto, quizá no tan publicitado como otros, pero que significó la aprehensión de un violador serial, señalado en 22 averiguaciones previas, cuyas víctimas eran adolescentes que no rebasaban los 15 años.

Foto
La nueva titular del estado mayor de la policía judicial, María del Carmen Núñez Vélez, durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

La jefa del estado mayor apunta que resolver casos en los que no está identificado el presunto responsable otorga una satisfacción mayor.

Refiere que el sujeto fue preliberado en el estado de México. El patrón de agresiones que utilizaba siempre era el mismo, que se elaboraron nueve retratos hablados antes de que fuera aprehendido.

Se hacía pasar por ecoguarda. Abordaba a grupos de adolescentes que se iban de pinta. Igual operaba en el cerro del Chiquihuite o en el de la Estrella. Conocía todos los recovecos. Conducía a sus víctimas a zonas alejadas. A los niños los amarraba con agujetas y a las jovencitas las violaba.

El violador serial, que falló en su intento de suicidarse, se encuentra ahora en el Reclusorio Oriente. En los 22 expedientes judiciales se cuenta con la prueba genética.

La entrevista, que se realizó en la nueva oficina de Núñez Vélez, se ve interrumpida en diversas ocasiones. El comandante Téllez (responsable de los agentes adscritos a las fiscalías desconcentradas) le informa de la ejecución en la delegación Azcapotzalco de un abogado de 42 años; la esposa también resultó lesionada. La comandante informa de lo sucedido a su superior.

El estado mayor es la columna vertebral de la policía judicial. Es un trabajo que requiere mucha comunicación. Quien lo asume debe tener capacidad de mando y saber manejar al personal. Aquí estoy y tengo la confianza de que esto va a ir bien. Vamos a echar a andar el nuevo modelo de policía, concluyó la comandante.