Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivalen a 2.4 veces el ingreso anual por remesas y a 80% de reservas de divisas del país

Mexicanos tienen invertidos en bancos de EU 60 mil 729 mdd

El monto es el mayor en América Latina y supera incluso el de Francia, reporta la Fed

En este gobierno se transfieron al exterior 29,500 mdd, sobre todo entre abril y junio

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 25

Los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en bancos de Estados Unidos llegaron a 60 mil 729 millones de dólares, el monto más alto entre los países latinoamericanos e incluso superior al de naciones desarrolladas como Francia, indicó información del Banco de la Reserva Federal (Fed) estadunidense.

La información del Fed muestra un constante incremento en el saldo de las cuentas de mexicanos en bancos en aquel país en el periodo de 2005 a 2008, y una disminución moderada a partir de diciembre del año anterior.

El monto depositado por mexicanos en bancos en Estados Unidos equivale a 2.4 veces el ingreso anual por remesas, que en 2008 fue de 25 mil 145 millones de dólares, y a 80 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas de México, que en agosto pasado ascendió a 76 mil 459 millones de dólares, según datos del Banco de México.

En mayo de este año, última información disponible, los depósitos de latinoamericanos en bancos de Estados Unidos sumaron 194 mil 257 millones de dólares, de los cuales una tercera parte –31.26 por ciento– correspondió a cuentas a nombre de mexicanos, indicó la información del Fed.

Los depósitos de mexicanos en bancos en Estados Unidos crecieron de 45 mil 349 millones de dólares en diciembre de 2006, al inicio de esta administración, a 52 mil 355 millones de dólares al cierre de 2007, un incremento de 15.4 por ciento, de acuerdo con la información del Fed.

Al cierre del siguiente ejercicio, en diciembre de 2008, remontaron a 66 mil 721 millones de dólares, variación que representó un crecimiento de 27.4 por ciento, indican los datos reportados por el banco central estadunidense.

A partir de enero de este año los depósitos de mexicanos en bancos asentados en territorio estadunidense han tenido alzas y bajas, aunque se sostienen como los más cuantiosos entre los países latinoamericanos.

En enero de este año se situaron en 62 mil 787 millones de dólares, disminuyeron a 59 mil 536 millones en febrero y a 56 mil 198 millones de dólares en marzo. Repuntaron a 59 mil 318 millones de dólares en abril y volvieron a aumentar en mayo, cuando cerraron en 60 mil 729 millones de dólares.

El Banco de México reporta trimestralmente movimientos de divisas, tanto las que ingresan por operaciones de comercio exterior, turismo, inversión o remesas como las salidas de capitales, sea por remisión de utilidades de firmas extranjeras que operan en México o por transferencias de dinero a otros sistemas financieros.

En el primer semestre de este año, según la información más actualizada por el Banco de México, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos del exterior –no únicamente en Estados Unidos– recursos por 9 mil 858.3 millones de dólares.

Desde el comienzo de la actual administración federal y hasta junio pasado, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el exterior recursos por 29 mil 571.7 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México. El periodo en que fueron más activos en sacar dinero del país fue el correspondiente al de abril a junio pasados, con una transferencia a bancos en el exterior de 7 mil 841.2 millones de dólares, seguido por el de abril a junio de 2008, cuando la salida de fondos hacia bancos en el exterior alcanzó 7 mil 472.4 millones de dólares.

El viernes de la semana pasada el Banco de México explicó a este diario que una de las causas de la transferencia de recursos al exterior que han hecho ciudadanos y empresas mexicanos en los últimos meses está relacionada con la liquidación de deudas, ante la dificultad de obtener financiamiento en medio de la crisis internacional.

Los datos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos consignan que los mexicanos van a la cabeza de Latinoamérica en cuanto a los recursos que tienen depositados en bancos de aquel país.

Después de los 60 mil 729 millones de dólares depositados por mexicanos, el segundo sitio, lejos, lo ocupa Brasil, cuyos ciudadanos y empresas mantienen cuentas por 30 mil 229 millones de dólares. En tercer lugar están los venezolanos, con 22 mil 294 millones de dólares.

Los depósitos de mexicanos prácticamente duplican a los de la totalidad de países africanos, que suman 31 mil 358 millones de dólares; superan a los de ciudadanos y empresas de Francia, una de las 10 mayores economías del mundo, que alcanzan 49 mil 752 millones de dólares. Y, respecto de una economía como India, también son mayores: los de la nación asiática alcanzan 40 mil 575 millones de dólares.