Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilización contra el paquete económico de Calderón

Protestan estudiantes, antorchistas y burócratas en el Congreso de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 31

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. Burócratas del Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, integrantes de Antorcha Campesina y universitarios protestaron este jueves antes y durante la sesión de la Legislatura estatal. Los primeros exigieron a los diputados que reformen la Ley de Seguridad Pública del estado; los segundos, que se les permita vivir en unos terrenos que compraron en la comunidad Alpuyeca, municipio de Xochitepec, y los estudiantes, que se les reconozcan estudios que cursaron en la Universidad Americana.

Los inconformes llegaron a las instalaciones del Congreso antes de que se iniciara la sesión, y se plantaron en la entrada principal. Los contingentes fueron atendidos en audiencia por los diputados y se les permitió continuar su protesta dentro del recinto mientras se desarrollaba la sesión ordinaria.

Los trabajadores administrativos de la SSP advirtieron que pararán labores si no se modifica la nueva ley –promulgada por la legislatura anterior– que les impide estar sindicalizados, porque vulnera sus derechos constitucionales y anula su antigüedad laboral. José Mendoza Guzmán, empleado de la SSP, dijo en nombre de sus compañeros que las modificaciones afectan a casi 500 trabajadores de la dependencia y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Unos 30 militantes de la organización priísta Antorcha Campesina solicitaron al Congreso estatal que intervenga para que habitantes de Alpuyeca los dejen vivir en terrenos que compraron al Instituto de Vivienda de Morelos.

Por su parte, 37 jóvenes de la Universidad Americana demandaron a la legislatura que exhorte a Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), a que reconozca los estudios que cursaron.

La portavoz de los jóvenes, Yazmine Castañeda Rodríguez, recordó que intentaron entrar a la Facultad de Sicología de la UAEM entre 2005 y 2007, pero no fueron aceptados y la propia UAEM, mediante el Sistema Universitario de Becas, que en ese tiempo presidía Gerardo Gama Hernández, nos envió con beca a la Universidad Americana de Morelos para estudiar en la escuela de Sicología. Ya estamos cursando el noveno semestre, pero el rector de la UAEM informó a la Americana que no dará la incorporación a la escuela de sicología, no obstante que se obtuvieron los avales académicos de la comisión evaluadora de la misma UAEM.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases, así como organizaciones sociales y promotoras de los derechos humanos anunciaron que impedirán al Congreso de la Unión aprobar el paquete económico que Felipe Calderón propuso el martes, pues afecta a la clase trabajadora y a los pobres.