Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dimitri Medvediev firma un paquete de convenios económicos con el presidente venezolano

Ofrece Rusia a Hugo Chávez todas las armas que pida, sin violar leyes

Tanques T-72, carros blindados BMP-3 y helicópteros de combate, en la mira de Caracas: versión

Anuncia el mandatario de Venezuela que se suma al reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur

Foto
Hugo Chávez y Dimitri Medvediev, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la residencia presidencial rusa de BarvijaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 21

Moscú, 10 de septiembre. Con un intercambio de significativos gestos de apoyo recíproco, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Rusia, Dimitri Medvediev –además de la firma de un nuevo paquete de convenios de cooperación económica–, refrendaron aquí este jueves el excelente estado de la relación entre sus países.

Chávez anunció que Venezuela, a partir de hoy se une al reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur y va a iniciar los trámites para establecer relaciones diplomáticas con las dos nuevas repúblicas del Cáucaso que Georgia considera parte de su territorio, al igual que la casi totalidad de la comunidad internacional, menos Rusia y Nicaragua.

Medvediev, por su parte, afirmó que Rusia, incluso si para ello tiene que abrir una línea de crédito, suministrará a Venezuela todas las armas que nos pida y, agregó, sin violar las leyes internacionales, claro.

En un calculado golpe de efecto, Chávez reconoció la independencia de Abjazia y Osetia del Sur antes de iniciar pláticas con Medvediev, durante los escasos minutos que se conceden a camarógrafos y reporteros gráficos para captar imágenes protocolarias.

Sorprendido y contento, el anfitrión afirmó: Gracias, Hugo, acabas de hacer una declaración seria e importante; resulta muy satisfactorio ver que se amplía el reconocimiento internacional de estos dos nuevos estados.

La noticia, como era de suponer, sentó muy mal en Georgia, cuyo gobierno calificó de una patente violación de las normas y principios del derecho internacional la decisión de Chávez, la cual –vaticinó en un duro comunicado– será contraproducente para la misma Venezuela.

En esta visita, la octava de Chávez a Rusia y que constituye la penúltima escala de la gira internacional que inició el pasado 31 de agosto, no estaba previsto firmar algún contrato para la venta de armamento a Venezuela, cuyas adquisiciones en los tres años recientes –12 contratos, que incluyeron la venta de 24 cazas Sujoi, 50 helicópteros de combate y 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov, entre otras armas– alcanzaron un valor total de 4 mil 400 millones de dólares, según datos del Kremlin.

Sin embargo, según trascendió, los mandatarios se comprometieron hoy a dar un impulso a las negociaciones en torno a los tipos de armamento que Venezuela desea comprar, al tiempo que Rusia reiteró que está dispuesta a abrir una línea de crédito para tal efecto, la cual –según cifras que circulan extraoficialmente– rondaría los mil millones de dólares.

En todo caso, al término de sus pláticas con Chávez, Medvediev confirmó que la cooperación técnico-militar representa una parte importante de nuestra cooperación. No lo ocultamos. Pero tampoco nos engañemos: el contenido de este tipo de contratos no siempre se hace del dominio público.

Preguntado si se prevé la venta de tanques rusos, el titular del Kremlin respondió que Rusia venderá a Venezuela todas las armas que ésta le pida, sin dejar de respetar sus obligaciones internacionales. También les venderemos tanques, ¿y por qué no? Tenemos buenos tanques. Y si nuestros amigos los quieren, los tendrán, dijo Medvediev.

En vísperas de la llegada de Chávez, fuentes de la industria militar rusa filtraron a la prensa local que se llevan a cabo negociaciones para suministrar a Venezuela partidas de tanques T-72 y vehículos blindados BMP-3, así como una decena de helicópteros de combate Mi-28H.

Asimismo, Venezuela tiene interés en adquirir complejos móviles de misiles de protección costera, sistemas de cohetes antiaéreos Tor-M2E, aviones de patrullaje adaptados del modelo de Iliushin-114, sistemas de artillería Smerch, lanchas rápidas de patrullaje Mirazh y tres submarinos diesel-eléctricos de clase Varshavianka.

Sin proporcionar detalles, Chávez también se refirió a la (próxima) compra de armas rusas: Esto no significa que vamos a agredir a nadie. Estamos fortaleciendo la capacidad de defensa para nuestro territorio, argumentó.

El cerco se estrecha, declaró Chávez a medios de comunicación rusos, en alusión a las bases militares de Estados Unidos en Colombia, que son una muestra de las pretensiones de dominio mundial de Washington.

Al concluir las pláticas en Barvija, residencia de Medvediev en las afueras de Moscú, se firmaron nueve convenios de cooperación en energía, ecología, agricultura, nuevas tecnologías, infraestructura y transporte, protección de propiedad intelectual y de información clasificada, entre otras.

Ambos presidentes destacaron, como documento nodal, el acuerdo marco intergubernamental para realizar proyectos estratégicos conjuntos. Entre otros, se encuentra en fase de evaluación final la creación de un banco binacional ruso-venezolano, que en los próximos meses podría empezar a funcionar, y Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) suscribió memorandos de entendimiento con tres petroleras rusas.

Asimismo, el consorcio ruso-venezolano fundado el año pasado –en el cual participa por Rusia Gazprom, como operador principal, y las petroleras LukOil, TNK-BP, Surgutneftegaz y Rosneft; y por Venezuela, PDVSA y otras empresas– se dispone a constituir una empresa mixta para extraer petróleo en la faja petrolífera del Orinoco, con una producción estimada de 400 mil barriles diarios de crudo.

Los mandatarios coincidieron en señalar que Caracas y Moscú mantienen ya una relación de nivel estratégico. Medvediev lo explicó así: Éramos buenos socios, pero los acuerdos que alcanzamos hoy sientan las bases de nuestra cooperación bilateral para muchos años, decenios incluso.