Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toda acción al respecto viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, advierte

Francia recuerda a Chávez la prohibición de transferencias nucleares desde Irán

La venta de cazabombarderos a Brasil requiere de muchos meses de negociación: Defensa francesa

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 22

París, 10 de septiembre. Francia advirtió hoy a Venezuela que cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear constituiría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque dijo no poner en tela de juicio el derecho del país sudamericano de hacer uso pacífico de la energía atómica.

París reaccionó de esta manera a una entrevista con el presidente Hugo Chávez publicada el miércoles por el diario francés Le Figaro en la que el mandatario afirmó que Irán colabora con Venezuela en el diseño de una villa nuclear, donde el gobierno socialista venezolano pondría en marcha proyectos nucleoeléctricos.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christine Fages, dijo que el artículo 7 de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, adoptada el 23 de diciembre de 2008, prohíbe a Irán exportar material vinculado a su programa nuclear en las localidades de Ispahan, Bushehr, Natanz y Arak e impide importarlo a los países miembros de la ONU.

Francia, en contraste con la posición crítica hacia los proyectos nucleares de Venezuela, confirmó sus planes para dar aliento a la industria militar brasileña, especialmente en el ramo aeronáutico.

Una fuente de la oficina del presidente Nicolas Sarkozy reiteró hoy que durante su entrevista del lunes pasado con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva garantizó que la eventual compra de 36 cazabombarderos Rafale, producidos por la francesa Dassault, incluirá la transferencia de tecnología a empresas brasileñas.

La ratificación francesa ocurrió un día después de que la embajada de Estados Unidos en Brasilia informó que también la corporación aeronáutica Boeing se compromete a transferir tecnología a entidades brasileñas si compra aviones de guerra F-18, a lo que se sumó una declaración del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien confirmó que sigue abierta la negociación con la compañía estadunidense y con la sueca Saab, fabricante de la nave de combate Gripen.

Sarkozy celebró como un éxito de su gestión la venta de los Rafale, pero su ministro de Defensa, Hervé Morin, afirmó que la transacción no está decidida totalmente y aún se requieren unos ocho o nueve meses de negociaciones.